NEGOCIACIÓN SALARIAL 

Vázquez aceptó el uso de las pautas del 2015 en negociaciones salariales

Cuarenta y ocho horas después de la reunión entre el mandatario y el Pit-Cnt, Vázquez envió una carta a la central sindical detallando los cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente responderá por escrito mañana los pedidos del Pit. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez dio el aval para que la negociación salarial se rija por las pautas del 2015 que brindaban ajustes salariales más beneficiosos para los trabajadores, según lo informó en una carta enviada al PIT-CNT.

Marcelo Abdala, secretario general de la central, dijo que el anuncio significa un "avance muy importante".

Según las pautas del 2016 los sectores en problemas iban a ajustar un 6,5%, el sector medio un 7,5% y el sector dinámico un 9%. Al retomar las pautas del 2015 el ajuste será para los sectores en problemas un 8%, para el sector medio un 8,5% y para el sector dinámico un 10%. 

Por otro lado, el Poder Ejecutivo accedió a redefinir los umbrales por debajo de los cuales se considera que un salario está sumergido. Antes se consideraba que un salario estaba sumergido si no pasaba de los $14.000 nominales y ahora ese nivel pasará a $15.600. Los salarios sumergidos reciben ajustes adicionales anuales de 3,5% y 2,5% adicionales, según los casos.

También acordó una reunión del Consejo Superior del Trabajo Tripartito para este mes para seguir discutiendo los lineamientos de la negociación salarial. 

Por otra parte, en la carta enviada a los trabajadores Vázquez informó que convocará a una comisión para trabajar en torno al Tratado de Libre Comercio que se firmará con Chile en octubre. El Pit-Cnt se mostró crítico con la posibilidad de este acuerdo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)