EL DEBATE POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Vázquez abre la discusión presupuestal con el Frente

Solicitó a Miranda que elabore una lista de prioridades para la Rendición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez busca un acercamiento con la bancada oficialista para alinear a diputados y senadores. Foto: F. Flores

El Frente Amplio retomó ayer la actividad política con una noticia: el presidente Tabaré Vázquez le pidió al titular del Frente Amplio, Javier Miranda, que tenga listo para la semana posterior a Carnaval un resumen con la aspiración de los contenidos de la próxima Rendición de Cuentas.

La conversación de Vázquez con el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, fue informada en la primera Mesa Política de este año. "El pedido fue que la orgánica de la fuerza política le hiciera llegar una aspiración de los contenidos de la próxima Rendición. Lo cual no quiere decir que sea el texto, pero sí las aspiraciones", dijo a El País Carlos Coitiño, representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el organismo.

La Mesa Política respondió la solicitud con la elaboración de un plan de trabajo que será presentado el 6 de marzo al primer mandatario, ya que antes del 30 de junio —tal como se establece en la Constitución— debe ser remitido el proyecto de ley al Parlamento.

El Frente encargó a la Comisión de Programa —dirigida por la senadora Constanza Moreira— la redacción del documento que contendrá el resumen de prioridades, que a su vez surgirá del aporte que hagan tanto grupos como bases. "Cada uno de los sectores vamos a presentar ideas y buscar una síntesis en relación a las distintas miradas que tenemos en todo lo que puede contener un texto de Rendición de Cuentas", explicó Coitiño. Según dijo, la discusión no se limita a la educación sino que incluye a otras áreas que se consideren prioritarias.

Independientemente de este debate, Vázquez se comprometió a instalar dos comisiones para discutir la suba de impuestos al capital y revisar las exoneraciones fiscales que se otorgan mediante la ley de inversiones.

Estas comisiones hacen parte de un acuerdo de la bancada oficialista con el presidente Vázquez en la última Rendición de Cuentas, cuando se decidió postergar incrementos para la educación, ciencia, tecnología y el Sistema de Cuidados. El trabajo de dichas comisiones apunta a buscar recursos económicos para cumplir con la meta de destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, tal como prometió la izquierda en su programa de gobierno.

En el oficialismo hay diferentes posiciones sobre la suba de impuestos al capital, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic y parte del Partido Socialista son partidarios de incrementar la carga impositiva por medio de una suba del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) o del Impuesto al Patrimonio; lo que es mirado con desconfianza por el astorismo.

Primera vez.

Esta es la primera vez, desde que el Frente Amplio es gobierno, que se procesará dentro de la coalición el debate presupuestal antes de que el proyecto de ley llegue al Parlamento. En 2016 y pese a que la coalición había solicitado conocer la iniciativa con anterioridad, el Ejecutivo no accedió a discutir previamente los contenidos.

La decisión de adelantar la discusión presupuestal dentro del Frente está asociada a la pérdida de las mayorías parlamentarias en la Cámara de Diputados, después del alejamiento de Gonzalo Mujica.

Para elaborar la propuesta de prioridades a Vázquez se fijó un cronograma que comienza en los próximos días. La Comisión de Programa deberá presentar el 17 de febrero un informe de avance que habilite la discusión política.

En tanto, para el 24 de febrero deberá elevar un segundo informe como "borrador consolidado". El documento final será considerado en la Mesa Política del 3 de marzo, el cual una vez aprobado será presentado al Poder Ejecutivo. En una resolución, el organismo exhorta a bases y sectores a participar de la discusión para la elaboración de los informes con los coordinadores de bancada.

Por otro lado, sigue pendiente desde el año pasado una reunión de la bancada con el presidente Vázquez, dado que pensaba realizarse a fines de año y debió ser suspendida.

Además, habrá una instancia de intercambio entre la bancada de senadores y diputados donde se abordará el mal clima en la Cámara de Diputados y la pérdida de la mayoría parlamentaria, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Asimismo, se discutirán las perspectivas de trabajo para este año legislativo y se definirán los proyectos prioritarios. Esto también será tema de conversación en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno que se realizará el próximo 5 de febrero en el departamento de Colonia. Ese mismo día, en el mismo departamento, se celebrará el acto aniversario del Frente Amplio.

FA deberá acordar primero y negociar.

Sin el voto 50 de Gonzalo Mujica en la Cámara de Diputados, el Frente Amplio deberá negociar primero a la interna para luego buscar apoyos en los partidos de oposición, algo que hasta el momento no había sido necesario.

La semana pasada, el diputado Sergio Mier (Liga Federal) alertó que no se compromete de antemano a votar el inciso salud porque perdió con fianza en el Ministerio de Salud Pública y en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como consecuencia de un convenio de complementación entre el hospital y una mutualista de Treinta y Tres.

Congreso levanta cuarto intermedio para tratar actualización ideológica.

El Congreso del Frente Amplio levantará su cuarto intermedio el 1° y 2 de abril para tratar el documento de actualización ideológica denominado "Principios y valores compartidos".

En tanto, para el 22 de abril está prevista la convocatoria del Plenario Nacional, máximo órgano de la coalición de izquierda, para definir por qué vía se reforma la Constitución. La mayoría de los sectores se inclina por la recolección de firmas y presentación de un proyecto de ley, al entender que no están dadas las condiciones política y económicas para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría la elección del doble número de parlamentarios.

En el Plenario se abordará como segundo punto el documento de estrategia política y plan de acción del Frente Amplio hasta el año 2019, año de las elecciones nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados