IMPULSAN CENTRO CULTURAL EN SALTO

Vascos de Salto acuerdan recuperar histórica bodega

Harán centro cultural en establecimiento del siglo XIX de Pascual Harriague, introductor de la cepa Tannat.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La compañía se inició en 1860 y terminó en 1910 por un incendio. Foto: Luis Pérez

La Asociación Vasca de Salto y empresarios vitivinicultores locales firmaron un convenio con la Intendencia para acceder en comodato a las históricas instalaciones de las Bodegas Harriague para recuperar sus deterioradas estructuras y utilizarlas en actividades culturales. También se pretende incorporarlas a los circuitos vitivinícolas nacionales e internacionales en homenaje a Pascual Harriague, quien fuera el impulsor de la variedad Tannat en Uruguay.

El emprendimiento de la familia Harriague se inició en el año 1860 y un 28 de diciembre de 1910 acabó por un devastador incendio. Desde hace décadas el lugar es depósito de chatarra de la Intendencia y en un sector funciona el taller de maquinaria pesada municipal.

El presidente de la colectividad vasca de Salto, Luis Zaldúa, dijo a El País que el proyecto, denominado Uribarri, es impulsado también por los bodegueros salteños y la propia Intendencia que pretende incorporar otras edificaciones del entorno. La iniciativa está sustentada por un arquitecto del País Vasco y docente de la Cátedra de Unesco, junto a profesionales locales.

"La recuperación comprende la Casa Vasca, La Verde, todo lo que tenía que ver con Harriague, y también con la figura de otro pionero vasco como Saturnino Ribes, que fue el contador del saladero", dijo Zaldúa.

Sobre lo que ha quedado de la estructura original, Zaldúa agregó que en primera instancia se trabaja para crear un espacio cultural, en el que puedan hacerse catas, conferencias y actos culturales. "La idea es hacer una agenda anual mes a mes. Vayamos proponiendo a Salto, al país y al mundo eventos de los más diversos para conjuntamente ir tratando de recuperar la bodega, que va a ser declarada monumento histórico en breve", acotó el presidente de la Asociación Vasca.

Gestión.

Zaldúa indicó además, que se va a crear una comisión administradora que se va a encargar de la gestión para rescatar el edificio de la situación en la que se encuentra. "Creemos que tiene un valor histórico impresionante, reconocido mundialmente. En el País Vasco hay editoriales interesadas en filmar parte de los trabajos. También hay visitantes que llegan a Uruguay tras la huella del Tannat", expresó el presidente de la Asociación Vasca.

Zaldúa destacó que del informe de los técnicos que asesoran al grupo que se ha dispuesto a recuperar las Bodegas Harriague, surge que las cubas de hormigón se encuentran "intactas". Se trata de elementos que se podrán utilizar en los espacios culturales a desarrollarse.

Pionero.

Pascual Harriague nació en 1819 en Hasparren, Francia, y emigró a Uruguay en 1838. A su arribo a Montevideo trabajó como jornalero en los saladeros del Cerro de Montevideo y un año más tarde se trasladó a Salto.

En esta ciudad instaló una curtiembre que se transformó en el saladero La Caballada, y en 1860 comenzó con los ensayos de cultivo de vid y la producción de la variedad Tannat.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados