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La tecnología y la logística detrás de la distribución de las vacunas contra el COVID

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PANDEMIA

Más de un millón de dosis de la segunda partida de Sinovac ya llegó a Uruguay. Desde la empresa DAC cuentan cómo hacen para llegar en tiempo y en las mejores condiciones a todo el país

En jornadas de prácticamente 24 horas, por tierra y aire se lleva adelante la distribución de las vacunas contra el COVID-19. Hoy se cosechan los resultados de un trabajo de planificación y coordinación de varios meses previos al arribo de la primera partida de vacunas al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Toda la operativa exigió un estudio profundo del funcionamiento de los eslabones que conforman la cadena logística tanto del sector público como privado, donde la empresa DAC es un referente en el sector a nivel privado.

Hubo instancias de capacitación, realización de tutoriales y simulacros, para poner en marcha una operativa que ha cumplido con las metas trazadas. Las autoridades de gobierno, con la colaboración del sector privado, definieron dos procedimientos bien diferentes pero con la misma efectividad en la entrega de más de un millón de dosis en más de 60 vacunatorios distribuidos en todo el país. Es que los laboratorios Sinovac y Pfizer-BioNTech exigen el estricto cumplimiento de distintos requerimientos técnicos para su traslado, siempre bajo una cadena de frío segura aunque a diferentes temperaturas, explicó Alejandro Méndez, gerente de DAC, junto a Miguel Bonilla, encargado de Logística de DAC del Interior, en diálogo con El País.

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Alejandro Méndez, gerente de DAC, junto a Miguel Bonilla, encargado de la logística del interior de la empresa.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Laboratorio Calmette de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa (CHLA) son los encargados de organizar y controlar el cumplimiento de los protocolos establecidos para el correcto traslado de las dosis hasta los vacunatorios.

La distribución de las vacunas Sinovac se realiza vía terrestre a todo el país. Para la entrega de las dosis se ha definido una hoja de ruta donde unas 20 unidades de DAC recorren 6.000 kilómetros para repartir las vacunas desde el laboratorio Calmette a todos los vacunatorios del país.

En el caso de las dosis de Pfizer- BioNTech, que se encuentran a una temperatura de -70°, la empresa de servicios logísticos realiza la distribución desde la Terminal de Contenedores del Aeropuerto de Carrasco (TCU) en forma conjunta con la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Las dosis destinadas a los departamentos del interior del país son transportadas por la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, y las de Montevideo, Canelones, San José, Florida, Maldonado y Lavalleja, que corresponde al 56% del total, son distribuidas vía terrestre con unidades de DAC, en una operativa que implica unos 1.300 kilómetros. Aquí las dosis son trasladadas en conservadoras especiales de la empresa Va-Q-tec que llevan un datalogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico.

Toda la operativa logística cuenta con el respaldo de un avanzado desarrollo tecnológico de DAC, que permite llevar adelante la trazabilidad y geolocalización de la carga para el seguimiento minuto a minuto del traslado de las dosis. Para ello se han realizado capacitaciones del software de DAC a todos los equipos de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional en nuestro país.

"El software de gestión está asociado a la terminal de cargas del Aeropuerto de Carrasco para administrar los stocks y a la vez permite visualizar en tiempo real el estado de las entregas de cada conservadora con las vacunas", explicó el gerente de DAC.

DAC es una empresa con experiencia en la logística de la industria farmacéutica, ya que participa en cada una de las campañas de vacunación del MSP durante los últimos años. Sin embargo, con la entrega asignada de las dosis contra el COVID-19 a más de 60 vacunatorios asignados el desafío fue aún mayor para DAC.

"La operativa es más compleja que nuestra actividad cotidiana, porque la entrega de las vacunas se coordina horarios de entregas y por temas de seguridad es necesaria la actuación con el Ministerio del Interior, Policía Caminera y Policía de Tránsito", indicó Bonilla.

En las rutas y caminos del interior el traslado se hace en la noche y es más fluido respecto a las entregas, generalmente en horario matutino, en Montevideo, donde la inoculación se realiza en los centros de salud y además hay dos hubs: uno en el Antel Arena y otro en el Hospital de Clínicas .

“La operación es vivida con gran emoción en el equipo de distribución de las vacunas”

Durante el operativo todas las unidades llevan la bandera de Uruguay, que se divisa en cada llegada a los vacunatorios, y es motivo de emoción. En ese sentido, el gerente de DAC señala: "En el interior del país nos esperan como la salvación de la vida, sobre todo, en localidades más alejadas. En Montevideo, en las primeras entregas se nos ponía la piel de gallina por este gran desafío. Las vacunas fueron recibidas con gran emoción por los primeros uruguayos inoculados, inclusive hubo lágrimas en los ojos, pero no de dolor sino de esperanza", apuntó Méndez.

La operativa desarrollada por DAC para el proyecto COVID-19 se lleva a cabo de forma honoraria, es independiente a los servicios postales, comerciales o a medida que DAC realiza para sus clientes, y será reforzada con un equipo de trabajo especializado e independiente del resto de las áreas, para trabajar las 24 horas.

"Tenemos que salir lo más rápido posible de esta situación de pandemia, que ha afectado la actividad de todos los sectores. Con nuestro compromiso queremos colaborar poniendo a disposición toda nuestra tecnología logística, infraestructura y personal especializado, para contribuir a la recuperación de la economía del país y salir adelante, entre todos", sostuvo el gerente de DAC.

“Desde el mes de diciembre nos hemos preparado para cumplir esta misión, lo cual representa un desafío para la cadena de suministro a nivel global, que asumimos con compromiso y responsabilidad en forma honoraria, poniendo a disposición toda nuestra tecnología logística, infraestructura y personal especializado”, agregó Méndez.

Con más de 35 años de actividad y presencia en 125 lugares en todo el país, DAC genera unos 800 puestos de trabajo.

Trazabilidad y geolocalización

La tecnología utilizada para la distribución de las dosis incorpora un software de logística internacional de DAC integrado al sistema de la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco (TCU), el Laboratorio Calmette, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

“Hemos realizado la integración de nuestro software de última tecnología que permite que la operativa sea más dinámica, asegurando la integridad del stock, trazabilidad y geolocalización de todas las unidades utilizadas por vía aérea y terrestre”, señaló el gerente de DAC.

“El plan de distribución de vacunas COVID-19 es un gran desafío para la cadena de suministro a nivel global y significa un hito para la logística en Uruguay, que se pudo llevar a cabo gracias al compromiso y al gran trabajo realizado por los profesionales de todos los equipos involucrados”, agregó Méndez.

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Finalización de primera distribución de vacunas Pfizer en el Hospital de Clínicas.

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