LLEGARON 100 MIL DOSIS

La vacunación contra la gripe A se reanuda hoy

Prioridad a embarazadas y niños de entre 6 meses y 5 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casos de gripe e infecciones respiratorias supera la de 2014 y 2015. Foto: M. Bonjour

Comienza hoy una nueva etapa de la vacunación contra la gripe A. El Ministerio de Salud evacúa consultas de los interesados a través del teléfono 1934 y del correo electrónico [email protected] Algunos de los lugares donde comienzan a darse las vacunas hoy aparecen en el cuadro adjunto. Las dosis disponibles se habían terminado en los últimos días de mayo.

La cantidad de casos de gripe, infecciones respiratorias agudas y fallecimientos derivados de estas situaciones es similar a la de 2009, cuando se produjo a nivel mundial la pandemia de gripe H1 N1, aunque está por encima del número de casos de 2014 y 2015, dijo la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg.

Las dosis de vacunas se terminaron el mes pasado y se encargaron 100.000 más que llegaron ayer procedentes de Francia. A fines de mayo, el 12,5% de los internados en tratamiento intensivo lo estaba por gripe A. Desde que comenzó el frío murió una decena de personas por este virus. Cada año mueren en Uruguay 1.300 personas por enfermedades respiratorias. Al menos cuatro de los fallecidos no se habían vacunado. Dos de los muertos tenían más de 65 años. El Ministerio de Salud estima que el virus está en todo el país.

En esta segunda fase la prioridad la tendrán las mujeres embarazadas, los niños de entre seis meses y cinco años, y la población con enfermedades crónicas como asma, diabetes, personas inmunocomprometidas y las de más de 65 años. De todas formas, cualquier persona que lo desee puede presentarse a recibir la vacunación. Debe considerarse que quien ya tuvo la gripe A puede volver a contraerla.

Las autoridades recomiendan para evitar la diseminación del virus la utilización del alcohol en gel, usar pañuelos al estornudar, y si la fiebre supera los 38 grados, no concurrir a lugares de trabajo o estudio. También aconsejan no concurrir a la puerta de las emergencias porque en caso de no tener el virus, se puede contraer allí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados