EL RECORTE ALCANZÓ A LAS VACACIONES DE INVIERNO

Vacaciones de julio tendrán menos viajeros uruguayos

Cayó un 20% la venta de pasajes a los destinos habituales de la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En estas vacaciones de julio pasará menos gente por Tres Cruces. Foto: D. Borrelli

En esta jornada comienza el movimiento de las vacaciones de julio para escolares y liceales. La industria del turismo encuentra en estas fechas a miles de familias viajando a los más diversos destinos dentro y fuera del país.

Este año las vacaciones de julio serán más cortas para los alumnos de las escuelas públicas. A principios del ciclo lectivo de 2016, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió que el receso invernal comenzase el 27 de junio y finalizace el 1º de julio, una semana menos que otros años.

Los estudiantes de Secundaria, UTU y los colegios privados tendrán un descanso de dos semanas, comenzando en el día de hoy en la mayor parte de los centros educativos.

Los efectos de la caída en la actividad económica empiezan a hacerse notar, también en vacaciones. La Asociación Uruguaya de la Agencias de Viajes (Audavi) estima que cayó un 20% la venta de pasajes y estadías a destinos tradicionales para los turistas uruguayos como Bariloche, Rio, Buzios y Bahía para estas vacaciones de julio, con respecto al año 2015.

Por otro lado, las reservas en las termas están en un 60%, una cifra que preocupa a los operadores. Con ese panorama, la Intendencia de Salto cruzó el río para promocionar las termas dentro de Argentina en un intento por captar el público perdido por la diferencia en el tipo de cambio.

En Tres Cruces siguen con preocupación por la caída en el uso del transporte colectivo. Este año las empresas destinaron un 4% menos de ómnibus para atender la demanda de las vacaciones. Se trata de un fenómeno cuyo origen se está evaluando. Responsabilizan a un incremento en el uso de los automóviles para vacacionar y de una crisis estructural del sistema de transporte terrestre.

Exterior.

Fernando Cambón, integrante de la directiva de Audavi, señaló a El País que la caída en las ventas se produjo en los viajes aéreos hacia los destinos más visitados por los uruguayos. Por otro lado, aclaró que este año también se está vendiendo "poco" la oferta "regional terrestre", compuesta por viajes a destinos "típicos" de Brasil, Argentina y Paraguay.

En tanto, el empresario informó que no hubo variaciones de importancia en la venta de ofertas para el público estudiantil que se desplaza básicamente a Bariloche y hacia algunas zonas de los Estados Unidos como Miami y Orlando. "Esas compras se resolvieron un año atrás", indicó.

Los uruguayos intentan huir del invierno. Por eso la demanda por el Caribe en esta época del año se dispara. Sin embargo, para la temporada 2016 ese destino se puso caro. Con lo que el año pasado se adquiría un all inclusive, con pasajes aéreos incluidos, este año se pagan apenas los pasajes. "Se dispararon los precios porque se terminaron los valores promocionales", explicó Cambón.

Una de las actividades clásicas del mes de julio son las "escapadas" a Buenos Aires. Se trata de salidas de dos o tres días de duración que se adquieren pocos días antes de la fecha del viaje. Hasta ayer no había una evaluación definitiva sobre esa forma de hacer turismo. No había mucha expectativa por la diferencia cambiaria.

Ómnibus.

Para estas vacaciones de julio la proyección que realizan desde la Terminal Tres Cruces, teniendo en cuenta "la tendencia actual", es que va a haber menos movimiento que el año anterior.

Por esta razón, para estas vacaciones, "se prevé un promedio diario de entre 1055 a 1090 servicios, lo que significa una disminución del 4% con respecto al año anterior", explicó a El País Osvaldo Torres, vocero de la terminal de ómnibus de Montevideo. El año anterior se había registrado un promedio de 1146 servicios por día.

Consultado sobre las razones de esta caída, Torres explicó a El País que se puede deber a dos motivos: "que las personas cada vez tienen más autos y viajan menos en ómnibus, o que realmente el transporte está padeciendo una recesión o retracción", según explicó.

Otra "situación coyuntural" que de acuerdo al vocero pudo haber contribuido a esa disminución, fue el paro general de transporte que se había anunciado hacía una semana y que se iba a efectuar en el día de ayer. Finalmente la medida se levantó, pero de acuerdo a Torres, esa situación pudo haber hecho que la gente "se retrajera momentáneamente y frente al paro reprogramara las fechas de sus vacaciones".

En cuanto a los destinos, las termas continúan siendo uno de los lugares preferidos por los uruguayos para vacacionar en invierno. Con respecto al exterior, Buenos Aires "sigue siendo un imán para los viajeros uruguayos", explicó Torres.

Ayer, entre las 17:30 y 19:30 horas, se esperaba que fuera el pico de mayor movimiento, y también sobre la medianoche, sobre todo los turnos hacia destinos más lejanos como Rivera, Artigas y Cerro Largo.

Producción periodística en Salto: Luis Pérez.

Se viaja menos.

En estas vacaciones de julio pasará menos gente por Tres Cruces y hubo menos colocación de pasajes hacia el exterior. La caída en la demanda responde a distintas situaciones, según los empresarios. Una de ellas es el menor movimiento de la economía en general. Además, se venden menos boletos porque se usan más los automóviles.

MONTEVIDEO EN VACACIONES.

Muestra de ciencia viva.

Desde el lunes 27 de junio al sábado 3 julio, de 10:00 a 22:00 horas, se realizará en el Centro Cultural Florencio Sánchez una muestra interactiva de Ciencia Viva. Allí se presentarán las características de la zona costera, sus riquezas, amenazas y desafíos para lograr un desarrollo sustentable. Se busca a su vez sensibilizar y concientizar al público sobre el impacto del ser humano en sus ecosistemas. La entrada es gratuita para todo público.

Atracciones en la IMM.

A partir de hoy y hasta el próximo 3 de julio, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 17:00, y sábados y domingo de 12:00 a 18:00, habrá en la explanada de la Intendencia de Montevideo un parque de diversiones. Habrán juegos inflables y electromecánicos, actividades circenses, juegos de estrategia, videojuegos, ajedrez, talleres de música, yoga y origami. Los inflables y electromeanicos tendrán costo. El resto de las actividades serán gratuitas.

Muestra en el MAPI.

El lunes 27 de junio, desde las 14:30 y hasta las 15:30 horas, se presentarán diversos instrumentos musicales de origen indígena en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), y los participantes de la muestra podrán aproximarse a la vida musical de esa cultura, escuchar como suenan los instrumentos, ejecutar algunos de ellos, y saber más sobre sus orígenes y cómo fueron construidos. La entrada es libre, pero debe reservarse previamente al 1950 8921.

Paseos por el Lecoq.

Desde el jueves 30 de junio al domingo 3 de julio, de 11:00 a 16:30 horas, se podrán realizar visitas guiadas por el Parque Lecoq. Se hará un recorrido por el Paseo del Monte, un monte indígena donde se podrá conocer y observar más de 500 animales de 33 especies distintas de todo el mundo y varias especies de flora autóctona, en un área de 120 hectáreas. El paseo es gratuito y las visitas salen cada 40 minutos por lo que no es necesario reservar hora previamente.

Talleres de lectura.

El 27 y 29 de junio, y los días 1°, 4, 6 y 8 de julio, de 14:00 a 15:30 horas, habrá talleres interactivos en la Sala Amarilla de la Biblioteca Horacio Quiroga, con el objetivo de fomentar la lectura en los niños, aplicando distintas técnicas inherentes a las tareas bibliotecarias. Los talleres están dirigidos a niños de entre 6 y 11 años. Los talleres son gratuitos y los cupos son limitados. Las inscripciones deben hacerse en la Biblioteca Horacio Quiroga de 11:00 a 16:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados