POLÍTICA IMPOSITIVA

Vacacional y aguinaldo no se sumarán al salario para el descuento del IRPF

El presidente electo, Tabaré Vázquez, anunció ayer que su primer proyecto de ley a ser enviado al Parlamento el próximo 2 de marzo apuntará a disminuir el peso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el bolsillo de los trabajadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aniversario. Con la presencia de Tabaré Vázquez, Asamblea Uruguay festejó sus 20 años. Foto: Agustín Martínez

Vázquez explicó que el proyecto “separará” al salario vacacional y el aguinaldo del salario de modo tal de realizar los cálculos del impuesto por cada monto por separado. Eso impedirá que, como ocurre actualmente, se sumen y en la mayoría de los casos eso implique que la renta cruce franjas con el consiguiente aumento de la tributación. Con el nuevo sistema podría darse la situación de un trabajador que reciba vacacionales y aguinaldos que no superen el monto mínimo imponible ($ 21.363), con lo cual quedará exonerado de tributar por esos ingresos.

Fuentes del futuro gobierno consultadas por El País indicaron que todavía se hacen ajustes sobre el proyecto de ley y que la medida implicará una resignación fiscal del orden de los 20 millones de dólares.

El último cambio sobre la forma de calcular y tributar el IRPF implicó dividir en doce meses el impuesto sobre el aguinaldo de manera de evitar que la carga recayera sobre un solo mes. Ese sistema podría mantenerse con el futuro sistema aunque la retención mensual podría ser inferior a la actual.

Por otra parte, Vázquez se refirió ayer, al participar del lanzamiento de Rondamomo, donde tocó el tamboril, a la reunión que el lunes mantuvo con delegados de los partidos de la oposición.

El futuro mandatario destacó la “gran altura política y disposición al diálogo”. “Estamos muy deseosos de que participen en el gobierno”, dijo. Fue tajante al señalar que no hay ninguna posibilidad de que la oposición integre el Codicen, y afirmó que en la reunión se lo dejó claro a todos los partidos. Dijo que eso, no obstante, no impide que la oposición le haga llegar los aportes que entienda conveniente.

Explicó que la exclusión de la oposición del Codicen, donde hoy cuenta con un delegado, tiene que ver con la necesidad de contar con un mayor margen de maniobra en la gestión y “cumplir las promesas de campaña”.

La oposición fue excluida del Banco de Previsión Social, Anep y ASSE, donde con el gobierno de Mujica contaba con un representante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)