UYCHECK

UyCheck somete a chequeo frase de Azucena Arbeleche, ¿dice la verdad?

La economista afirmó que en los últimos años la deuda neta "aumentó 10 puntos del PIB, llegando al 43% del mismo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Azucena Arbeleche. Foto: Francisco Flores.

La economista Azucena Arbeleche, asesora del Partido Nacional y ex candidata a Ministra de Economía en la campaña de Lacalle Pou, brindó una entrevista al periodista Luis Custodio para el suplemento Economía & Mercado del diario El País. Ante la pregunta de si ¿Es posible llegar al 2,5% de déficit fiscal al término del período, como proyecta el gobierno?, señaló que es una meta difícil de alcanzar, mencionado que en los últimos dos años la deuda neta aumentó 10 puntos del PIB llegando a ser 43% del mismo, ¿Es así?

Deuda.

Como ya fuera mencionado en otros chequeos, existen dos tipos de deuda: la bruta y la neta. Esta última, que es la se señala en la entrevista, es el resultado de restarle a la deuda bruta los activos que contiene el Estado. Consultada por el equipo de UYCheck sobre su afirmación, Arbeleche añadío que se refería a la deuda neta (datos anuales) excluyendo los encajes bancarios. ¿Qué son estos encajes? “Es el monto que los bancos deben inmovilizar cuando reciben una captación del público con el objetivo de salvaguardar la liquidez de los bancos y colaborar con los objetivos de control del liquidez que persigue la política monetaria”. Para conocer más datos sobre la deuda recomendamos leer estos chequeos publicados anteriormente.

Los últimos años de la deuda.

La Rendición de Cuentas que se encuentra en el Parlamento, y cuenta ya con la aprobación de la Cámara de Representantes, explica en el capítulo V. “La política fiscal” presenta los lineamientos generales para la elaboración de la Rendición de Cuentas 2016 y los datos sobre la deuda uruguaya. Este último, se señala que “en el transcurso de 2016 la deuda neta de activos(...) presentó una trayectoria creciente y superior a la esperada en la Rendición de Cuentas 2015. En efecto, el ratio deuda-producto se ubicó en 43,1%, 2,6% del PIB por encima de lo previsto”. En definitiva el sector público global cerró el año 2016 con una deuda bruta que era 63,6% del PIB, a lo cual si se le restan los activo (20,5% del PIB) sin los encajes, da cuenta de una deuda neta de 43,1% de nuestro producto.

En cuanto a cómo se comportó en los últimos dos años, el documento señala quela relación deuda-producto fue de 35,8% del PIB en 2015. Esto se debió a que la deuda bruta representó el 58,9% y los activos equivalían al 23,2% del producto. En el “Capítulo V. – Programa Financiero y Estrategia de Deuda”, pero en este caso del Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019, se señala que la deuda neta (excluidos los encajes) fue 33,3% del producto de 2014. En dicho año, la deuda bruta era el 58,4% del PIB, mientras que los activos representan el 25,2% del mismo.

Fuente: Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 y Rendición de Cuentas 2016

Conclusión.

La economista Azucena Arbeleche, mencionó que la deuda neta aumentó 10 puntos del PIB en los últimos dos años. Cómo vimos, 2016 cerró con una deuda neta (sin encajes bancarios) del sector público global equivalente a 43,1%. La trayectoria que ha tenido la misma es creciente dado que en 2015 la misma era 35,8%, y un año antes representaba el 33,3% del PIB. En definitiva, la deuda neta pasó de 33,% a 43,1% en los últimos dos años, creciendo 10 puntos del producto como lo afirmó Arbeleche por lo que la afirmación es Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)