POCOS LUGARES, MUCHOS JÓVENES

UTU: menos cupos que alumnos

Autoridades y sindicatos advierten que quedarán largas listas de espera por falta de lugar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez: "Vamos a tener una demanda insatisfecha en centros de UTU". Foto: A. Colmegna

Largas filas se registraron ayer en varios locales de UTU, en Montevideo y en Canelones. Para 2016, quedaron 7.200 alumnos sin anotarse, según señalaron a El País desde la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu). El sindicato espera cifras similares cuando cierren las inscripciones para 2017. Desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en tanto, advierten que esto responde a una carencia presupuestal que impide crear más cupos.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP incluyó en su plan quinquenal un importante dinero para la creación de más grupos, lo que implica tanto infraestructura como una mayor contratación de recursos humanos. Sin embargo, el recorte impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trastocó estos planes. Ante esta realidad, las autoridades de UTU reconocen que están haciendo malabares para anotar a la mayor cantidad de alumnos posibles, y no se descarta cerrar grupos de cursos que ya no son tan elegidos por los estudiantes, para poder generar espacio para otros.

"Nosotros tuvimos una baja de 483 millones de pesos que eran para abrir nuevos grupos. Era sobre todo para pagar profesores, pero lamentablemente no vamos a contar con ese dinero para 2017. Y esto, evidentemente, viendo la demanda que hay ahora para UTU, con las largas colas que se generan en los centros para anotarse, va a traer problemas. Faltan cupos", dijo a El País el consejero de la ANEP elegido por los docentes, Robert Silva.

Demanda.

Las largas filas se registraron más que nada en bachilleratos. Un claro ejemplo fue el Bachillerato Audiovisual, una propuesta nueva para la que ayer bien temprano en la mañana ya había más de 30 alumnos en lista de espera. "Algunos jóvenes hicieron cola desde el sábado para anotarse, eso no puede ser; hay que buscar soluciones", reconoció en declaraciones a El País la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez.

Otra de las instituciones con alta demanda es el Instituto Técnico Superior (ITS), más que nada en su Bachillerato de Deporte y Recreación. Para allí se dieron números semanas atrás a través de Internet, pero estos se acabaron en apenas 10 minutos (ver aparte). "Lo que sucede allí, como en otros lugares, es que la oferta supera a la demanda", dijo Pérez. "Hay diferentes opciones que tienen capacidad limitada, y es difícil cambiar esto, pero estamos trabajando", añadió.

La UTU también es cada vez más una primera opción para quienes salen de la escuela. Este año se abrió un plan de preinscripción a través de la Plataforma Gurí, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); fue un plan impuesto por la ANEP con el objetivo de frenar la sangría de alumnos que terminan sexto de escuela y se fugan del sistema. A través de Gurí se inscribieron 9.500 jóvenes para hacer el Ciclo Básico en UTU, lo que implica un 7% más que en el año pasado.

Pérez señaló que "hay una parte de la población con la que se tiene más inconvenientes", y se refirió a aquellos que salen de programas como Aulas Comunitarias —para jóvenes de 13 a 17 años que terminan la escuela y se desvinculan del sistema educativo— o Jóvenes en Red —para jóvenes de 14 a 24 años que no hayan terminado el Ciclo Básico—. "Esta es población que quiere ir a la UTU y vamos a tener problemas, porque vamos a tener una demanda insatisfecha", señaló la directora general del CETP.

Cupos.

El año pasado fueron 1.200 los que quedaron en lista de espera solo en el Ciclo Básico. Después hubo unos 6.000 más en media superior. "Y a mí me consta que de todos estos solo ingresaron después 200, cuando quedaron lugares libres. Del resto no sé si se encontró un mecanismo para incorporarlos al sistema", declaró a El País el presidente de Afutu, Daniel Devitta.

Señaló que "el mayor problema se da en Montevideo y en algunas zonas de Canelones". Y precisó que se espera "se generen los mismos inconvenientes que en otros años, en cuanto a la cantidad de alumnos que se queden en lista de espera". Pérez, en tanto, dijo que "todavía es muy pronto" para hacer un cálculo sobre el número de jóvenes que quedaran aguardando un lugar.

Ambos, sin embargo, coincidieron que hay situaciones que son difíciles de solucionar. "El tema de los cupos no es fácil de arreglar —precisó Devitta. Hay cursos que están pensados para 20 chiquilines y que si se ponen 30 en el salón, con un solo profesor, se pueden generar situaciones peligrosas. Esto corre para mecánica, carpintería y electrónica, por ejemplo. Es decir, no es solo que no se pone más gente porque no van a poder aprender, no se ponen más gente porque es riesgoso".

Pérez, por otro lado, advirtió que de la misma manera que hay cursos para los que se anotan más personas que para las que hay lugar, "hay otros como mecánica general o carpintería para los que se está viendo si se llega al número mínimo de estudiantes para poder abrirlos".

La directora general señaló que es necesario revisar los cursos que se brindan, para crear mayores cupos en aquellos que son los más elegidos por los alumnos. Esto, sin embargo, reconoció que a veces se hace difícil por temas económicos.

"Hay cosas a solucionar —precisó Pérez. Debería haber más cupos en Audiovisual, pero eso no se arregla así nomás. Se puede tener el espacio y los profesores, pero el equipamiento es caro. Hay que trabajar en función de los mensajes que nos dan los alumnos, dar una mejor respuesta a la demanda, pero también hay que pensar en lo que ofrece el sector productivo". La directora general del CETP adelantó que "en esto hay que empezar a trabajar apenas se termine con las inscripciones para 2017".

En fila

Para evitar las filas que hubo el año pasado en el Instituto Técnico Superior (ITS), donde se cursa el Bachillerato en Recreación y Deportes, este año se dieron números a través de Internet que implicaban una preinscripción al centro. Estos se terminaron en 10 minutos (ver nota aparte). En tanto ayer, en otros lugares donde se estaban registrando largas colas, se dieron números y horarios a los asistentes para así descongestionar las puertas de los centros educativos. Esto igual no evitó que se generaran largas filas frente a algunas instituciones.

Abrirán un nuevo bachillerato en Música a partir del año 2018.

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) abrirá un Bachillerato en Música, según adelantó a El País su directora general, Nilsa Pérez. Este funcionará en el departamento de Soriano.

El pasado viernes las autoridades del CETP tuvieron una reunión con las autoridades locales de Mercedes en la que se acordó que se empezará a trabajar en pos de instaurar este nuevo curso a partir de 2018, y que servirá a alumnos que quiera estudiar tanto en la Escuela Universitaria de Música (EMAD) como para el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

"Con este Bachillerato en Música ya suponemos que nos va a pasar lo mismo que con el de Recreación y Deportes, o el de Audiovisual, que tienen una alta demanda. Esperamos que tenga una buena acogida, pero es claro que los cupos van a ser limitados", precisó Pérez.

En el día de ayer se terminaron rápidamente la cantidad de cupos que había para el Bachillerato Audiovisual, que equivale a 4°, 5° y 6° de liceo.

En este hay materias del tronco común de estudios (Matemática, Física, Análisis de Producción de Textos, Historia e Inglés), pero también otras que tienen que ver con el curso específico (Lenguaje Audiovisual, Cultura Audiovisual, Introducción a la Narrativa y Taller Audiovisual).

Deportes sin números en apenas diez minutos.

El primero de diciembre a las 0 horas se abrieron los cupos para anotarse en los cursos que ofrece el Instituto Técnico Superior (ITS). En el caso del Bachillerato en Recreación y Deportes a las 0:10 horas ya no había más números. Esto implica un problema, pues las autoridades señalan la existencia de un "embudo", por el cual habrá más egresados de este bachillerato que cupos para estudiar carreras terciarias.

"Se terminaron en 10 minutos, y esto es porque la demanda supera la oferta", explicó a El País la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez.

El curso —que se brinda también en varios centros de UTU de todo el país— es de hecho uno de los más elegido por los estudiantes. Sirve para luego anotarse al Instituto Superior de Educación Física (ISEF), para quienes lo quieran hacer deberán luego realizar una prueba de admisión. O llevar adelante otras carreras, por ejemplo la de fisioterapeuta.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Deporte del Senado el 6 de diciembre, el secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, expresó su preocupación por la gran cantidad de personas que elige este bachillerato, debido a que la salida laboral no es tanta.

"Esta es una opción que adolescentes, varones y mujeres de nuestro país, han ido tomando como una alternativa interesante de realización personal en el sector, y que hoy supera la cantidad de 6.000 estudiantes en todo el territorio nacional. Existe bachillerato deportivo en los 19 departamentos y, en muchos de ellos, más de una opción, lo que en realidad nos enfrenta a una situación de embudo", precisó Cáceres.

"Contamos con una cantidad muy interesante de estudiantes que a medida que vayan egresando se encontrarán con opciones de educación terciaria menores al volumen de egresados que salen de nuestras instituciones públicas y privadas, esencialmente públicas. Es un desafío para el país encontrar alternativas que permitan a estos jóvenes avanzar en el sector, y mejorar la cantidad y calidad de los recursos humanos en un ámbito donde hoy hay pleno empleo", precisó.

"Se requieren recursos humanos, no necesariamente de licenciados o profesores de educación física sino de otro tipo de titulaciones intermedias y tecnicaturas en diferentes áreas. Para citar solo un ejemplo, con el desarrollo del turismo en nuestro país surgen necesidades de recursos humanos vinculados a la recreación y al turismo deportivo, que constituye una realidad en el mundo y que también ingresa a nuestro país", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados