ASSE

Usuarios presentan recurso por falta de pediatras en Florida

Van contra Comef, el MSP y los médicos que renunciaron

La comisión de afiliados y usuarios independientes de la Cooperativa Médica de Florida (Comef) presentaron un recurso de amparo ayer, ante el juzgado civil de 1er. Turno del departamento, contra la mutualista, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los 21 pediatras que presentaron su renuncia días atrás. Denuncian que se “priva de acceso a la salud a más de 7.000 niños”.

“El servicio de Comef está desmantelado dada la renuncia masiva. Esta tiene un carácter ilegítimo, se hizo de mala fe, dado que fue por cuestiones salariales, y que priva de acceso a la salud a los niños”, dijo a El País el abogado de los afiliados, Cipriano Curuchet.

“Simultáneamente la acción es para Comef, que no cumple con los deberes contractuales. Y en tercer lugar contra el MSP, por entender que al ser el interventor de las políticas de salud, la responsabilidad última la tiene la cartera. Se le pide al juez que condene al Ministerio y obligue a tomar medidas para que se restablezcan los servicios”, añadió.

Hace ya 11 días que 21 de 24 pediatras renunciaron a sus cargos en la mutualista de Florida. En este tiempo se ha atendido a los niños casi exclusivamente con médicos de adultos que suelen derivarlos al hospital.

El MSP estaba tratando de buscar una solución para que los pediatras volvieran a sus cargos, atendiendo uno de sus principales reclamos, más allá de lo salarial, que tiene que ver con generar convenios de complementación entre el sector público y el privado.

La cartera ya logró que se firme un acuerdo de complementación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que maneja el hospital de Florida, para que se cree una puerta única de urgencia y emergencia, y se abra, además, una unidad de traslados especializados pediátricos también para ambos centros. Y se fijó un plan para abrir, en un futuro cercano, una sola maternidad que funcionaría dentro de la mutualista.

“Trabajamos en diferentes planos, uno es la complementación, otro es cumplir con un plan de contingencia para que mientras esto se organiza se pueda asistir a todos los niños del departamento en el hospital”, dijo a El País el director departamental de Salud, Luis Delgado.

El presidente de Comef, José González, ha dicho a El País que “se espera” la vuelta de los pediatras. De todos modos, la mutualista ya hizo un llamado para contratar profesionales, y el jerarca dijo que “recibieron varios llamadas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)