SE TRABA SALIDA A FALTA DE PEDIATRAS

Usuarios de Florida rechazan ser unos "conejillos de indias"

Afiliados a Comef objetan conveniopara que vuelvan pediatras a Florida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enojo: usuarios rechazan un acuerdo complementario. Foto: elheraldo.com.uy

La Comisión de Afiliados y Usuarios de la Cooperativa Médica de Florida (Comef) rechaza el plan de complementación entre la mutualista y el hospital público, impulsado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que busca ponerle fin al conflicto empezado el pasado 4 de octubre cuando 21 pediatras renunciaron a la institución.

"Parece que nosotros somos los conejillos de indias en este experimento que se está tratando de plantear", señaló Federico Iglesias, representante de los usuarios, el martes ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, según figura en la versión taquigráfica.

Luego de más de un mes de idas y vueltas el Ministerio de Salud Pública (MSP) logró el miércoles que se firmara un convenio para complementar servicios. Éste establece que la puerta de emergencia, la maternidad, el primer nivel de atención y los traslados pediátricos serán compartidos por Comef y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). No importó que un día antes, frente los senadores, los usuarios rechazaran un acuerdo de estas características.

"Parece que la solución sería la complementación total del sistema pediátrico en Comef, pero creemos que estamos siendo casi como conejillos de indias, porque no existe ninguna experiencia de estas características y sentimos que nos quieren embretar en esto", planteó Iglesias.

"Consideramos que esto no nos da la seguridad de que vayamos a tener una mejor calidad asistencial; no tenemos elementos para saberlo, porque, además, en ASSE —todos lo sabemos— no hay antecedentes que nos den la tranquilidad de que vamos a tener una mejor calidad de asistencia que la que teníamos, que debe ser mejorada sustancialmente. ¿Qué podemos esperar si todos sabemos de las dificultades que existen en ASSE en lo que tiene que ver con los recursos humanos, la parte edilicia y la gestión?", insistió el representante de los usuarios.

Iglesias planteó que los 7.000 niños que están afiliados a Comef "no pueden ser rehenes de intereses corporativos o de reclamos gremiales", que esto "no lo puede admitir el ejercicio de la medicina con sus responsables legales y con su juramento hipocrático" y que "tampoco lo pueden permitir quienes tienen responsabilidades de gobierno".

Los afiliados rechazaron la complementación total de los servicios pediátricos que se terminó acordando el miércoles en el MSP. Iglesia dijo que ellos ven "con asombro, y hasta con pavor, cómo desde las oficinas de Montevideo disponen un día que los niños afiliados a Comef van a ser atendidos en la emergencia de aquí, otro día en la de allá, si es internación en otro lugar, si son las policlínicas acá, o allá, o sea que están moviendo a los afiliados de Comef casi como si fueran piezas de un juego de mesa".

El secretario médico del SMU, Alejandro Cuesta, dijo a El País que el convenio que firmaron con Comef implica "hacer todo" lo que reclamaba el gremio. Además de la complementación, el plan incluye que la mutualista pague cinco cargos de alta dedicación (con sueldos superiores a 120.000 pesos), y ASSE estaría dispuesta a pagar "tres o cuatro". En cuanto a quién mandará en puerta de emergencia, maternidad y primer nivel de atención, algo que preocupaba a la mutualista que no quería perder autonomía, se resolvió que habrá dos jefes por unidad. Los pediatras aún no confirmaron su regreso.

Pediatras señalan queiban a renunciar antes

"Íbamos a renunciar antes, el jueves previo", dijo ante la Comisión de Salud del Senado el pediatra Mario Romero, uno de los que renunció a Comef el 4 de octubre.

El médico justificó la renuncia masiva y dijo que esto se debió a que "en Florida hay dificultad con la atención pediátrica desde hace muchos años". Y continuó: "Si uno tuviera que definir cómo era la calidad de la atención pediátrica —si bien el concepto de calidad es bastante amplio y puede tener diferentes visiones—, tendría que decir que era mala, tanto en Comef, como en ASSE".

"En Comef la puerta de emergencia pediátrica es un consultorio con un dibujo animado en la entrada y en el hospital hay dos cunas que, de hecho, si hay que atender a un niño más grande, no hay dónde ubicarlo", denunció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados