Consultora Cifra

Para 6 de cada 10 uruguayos el principal problema del país es la inseguridad

Según una reciente encuesta de Consultora Cifra, la percepción de inseguridad en la población uruguaya creció casi 20% en un año.

Foto: Consultora Cifra
Foto: Consultora Cifra

Según la última encuesta de Consultora Cifra, presentada ayer lunes en Telemundo, la percepción de inseguridad en la sociedad uruguaya creció casi 20% en un año: en el mes de julio del 2017 la cifra era de 43% y al mismo mes de este año es de 61%.

Los resultados de la encuesta muestran que ante la pregunta abierta de “¿Cuál es el principal problema del país?”, el 61% de los participantes contestó que es la inseguridad.

Por debajo de la inseguridad los encuestados mencionaron temas económicos (13), la educación (10%), problemas políticos, valores o corrupción  (8%) y un 8% respondió "no sabe".

Otra de las preguntas que formaron parte de la encuesta era: “¿Alguna vez sintió temor de ser atacado físicamente por un desconocido en los últimos 12 meses?”. A lo que casi la mitad de los uruguayos adultos, el 49%, respondió que una o más de una vez sintió miedo de ser atacado físicamente. El 51%, en tanto, respondió que nunca lo ha sentido.

Foto: Consultora Cifra
Foto: Consultora Cifra

Pero el temor no afecta a todos por igual: según Consultora Cifra en el interior hay menos miedo que en la capital. Los resultados muestran que el 44% de los residentes del interior del país sintió temor de ser agredido físicamente contra 54% en Montevideo.

Foto: Consultora Cifra
Foto: Consultora Cifra

Y dentro de la capital también hay diferencias: los que viven en la zona costera y en los barrios de mayor nivel socioeconómico (también con más seguridad privada), el 48% ha sentido temor de un ataque físico alguna vez en el último año. Esta proporción es cada vez mayor si se mira hacia la periferia, en la que el 56% de la población se siente vulnerable.

La sensación de inseguridad varía también según otros factores, como por ejemplo el género: el 53% de las mujeres ha sentido temor a una agresión física por parte de un desconocido, contra el 43% de los hombres.

Además, hay una sensación de mayor inseguridad entre los más jóvenes: casi 6 de cada 10 jóvenes de entre 17 y 29 años han sentido miedo estando en la calle a ser agredidos físicamente. La encuesta señala que tal vez esto se deba a que tienen hábitos más nocturnos y menos precavidos que los adultos mayores.

Foto: Consultora Cifra
Foto: Consultora Cifra
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)