ENGLISH PROFICIENCY INDEX

Uruguayos tienen nivel bajo de inglés pese a algún avance

Informe lo ubica en el puesto 36 entre 72 países del mundo.

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Foto: AFP

Uruguay logró dar leves pasos para avanzar en el nivel de inglés que tienen los ciudadanos; sin embargo, sigue teniendo un desempeño bajo según lo reveló el English Proficiency Index, un estudio que compara los conocimientos de este idioma en 72 países elaborado por la organización Education First.

"Uruguay ha hecho algunos progresos", tuvo una "ligera mejoría", señala el informe, y destaca la incorporación del inglés mediante el Plan Ceibal con lo que se ha llegado a 400.000 dispositivos en dos años. Este año el país obtuvo 51,63 puntos, lo que le permitió ubicarse en el puesto 36 entre 72 países. El año pasado estaba en el puesto 44 entre 70 países, con 50,25 puntos. El índice calcula la habilidad promedio del inglés y se mide en función de dos pruebas.

Tener un nivel bajo implica que un uruguayo puede "entenderse en una ciudad de habla inglesa como turista", puede "participar en conversaciones rutinarias con colegas" y "comprender emails simples de los colegas".

El instituto (www.efset.org) permite conocer a través de la respuesta a 10 preguntas en las que hay que decir qué palabra le falta a una frase, y mediante la elección de la mejor respuesta a 10 audios, qué nivel de inglés tiene cada uno.

El informe, que será presentado hoy por el PhD Giorgio Lemmolo, director de Gestión Académica de EF Education First, sostiene que las mujeres tienen mayor formación en inglés respecto de los hombres y que el nivel es superior en comparación con el resto de las mujeres de Latinoamérica. En el caso de los hombres, el nivel en Uruguay es inferior no sólo respecto a Latinoamérica sino al resto del mundo.

Críticas al sistema.

En cuanto a la edad, en la región los más jóvenes son los que están mejor preparados. "La puntuación media de todas las promociones de edad latinoamericanas está por debajo de los promedios globales. En Latinoamérica, los adultos jóvenes están por debajo del promedio global de su promoción, que son profesionales con estudios medios, lo que indica que las escuelas de la región no están aplicando un buen sistema educativo en inglés. Las iniciativas de educación en idiomas de la región tendrán que ayudar a estos adultos jóvenes a ponerse a la altura", dice el informe.

Si se compara con los países del Mercosur, Uruguay está en una posición intermedia. Argentina tiene un nivel de aptitud alto y un puesto 19 en 72, mientras que Brasil tiene un nivel bajo como Uruguay y se ubica a nivel global en una posición inferior, en el puesto 40. En la práctica la diferencia pasa porque los argentinos pueden hacer presentaciones en el trabajo, comprender programas de televisión y leer un diario en inglés, según marca el informe.

A nivel mundial los países que presentan los mejores niveles de inglés son los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. En el otro extremo están Irak, Libia, Laos, Camboya y Arabia Saudita.

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