ONU invitó a escribir en Twitter el nombre de “la canción que te hace feliz”

Uruguayos no celebran el Día Internacional de la Felicidad

El 28 de junio de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 20 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Felicidad, que se celebró por primera vez en el año 2013.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fecha se definió en 2012 y comenzó a celebrarse en 2013.

La propuesta surgió del Reino de Bután, uno de los países más pequeños y con menos población del mundo ubicado al sur de Asia, que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos desde principios de la década de 1970, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al Producto Interior Bruto (PIB).

En sus pocos años, esta conmemoración contó con el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, e incluyó diferentes acciones.

Sin embargo, Uruguay está ajeno al Día Internacional de la Felicidad: ninguna de las agencias de ONU presentes en Uruguay tiene previsto algún tipo de celebración este año y no se realizó acto alguno en 2013 y 2014. Tampoco otras organizaciones anunciaron actividades por esta tercera edición del Día Internacional de la Felicidad.

Ranking.

Más allá de no participar de los festejos, nuestro país está lejos de los últimos lugares en los estudios mundiales de felicidad y prosperidad.

En un Ranking de Felicidad que divulgó la ONU en 2013, Uruguay figuró en el lugar 37 de 156 países, aunque por debajo de otras naciones latinoamericanas como Brasil (24), Argentina (29) y Chile (28). Los primeros lugares fueron ocupados por Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia; los últimos por países africanos.

Uruguay está en el número 30 —el más alto de Latinoamérica— entre 142 países en el Legatum Prosperity Index. Este ranking clasifica a las naciones según diversos ítems, entre ellos rendimiento económico, gobernabilidad, educación, salud y seguridad.

Canciones.

El pasado lunes, la ONU invitó a los internautas a escribir en Twitter el título y artista de una canción que los haga feliz, seguido del hashtag #HappySoundsLike. La lista de canciones será difundida hoy por el servicio de música en línea MixRadio

A través de un video, Ban Ki-moon anunció esta iniciativa y relató que su canción preferida es "Signed, Sealed, Delivered" de Stevie Wonder.

"Hoy, utilizamos el lenguaje universal de la música para manifestar nuestra solidaridad con millones de personas que sufren pobreza, violaciones de derechos humanos, crisis humanitarias y efectos de la contaminación y del calentamiento global", expresó el secretario general de la ONU.

El año pasado, en ocasión de esta fecha, la ONU invitó a los internautas a bailar con la canción "Happy", de Pharrell Williams.

"¡Deseo a todos los habitantes del mundo un muy feliz Día Internacional de la Felicidad! La búsqueda de la felicidad es una cuestión seria. Uno de los principales fines de las Naciones Unidas es que toda la familia humana sea feliz. Paz, prosperidad y vidas dignas para todos: eso es lo que buscamos", expresó Ban Ki-moon en su mensaje.

"Queremos que todos los hombres, mujeres y niños disfruten de todos sus derechos humanos. Queremos que todos los países conozcan el placer de vivir en paz. Queremos que tanto las personas como el planeta sean bendecidos con el desarrollo sostenible y que no deban sufrir los efectos catastróficos del cambio climático", agregó el máximo jerarca de ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados