cancelación de deuda

Uruguay y Venezuela firmaron el acuerdo por alimentos en Caracas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó que a partir de la próxima semanaestaría saliendo el primer embarque de Conaprole, ya que la empresa recibió formalmente la solicitud de envío de las primeras toneladas de leche en polvo hacia Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro Tabaré Aguerre. Foto: Archivo El País

El presidente de Ancap, José Coya, viajó a Caracas para firmar el esperado acuerdo entre Uruguay y Venezuela que el pasado 17 de julio los gobiernos de ambos países se comprometieron a realizar.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que hoy en la mañana finalmente se firmó la última etapa del acuerdo de cancelación de deuda entre Ancap y Pdvsa, que habilita la exportación de 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de quesos, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo, según publica la web de Presidencia de la República.

Aguerre dijo: “Tenemos información suministrada por el presidente de Conaprole de que el viernes de la semana próxima estaría saliendo el primer embarque, porque recibió formalmente la solicitud de envío de las primeras toneladas de leche en polvo”.

Esta es considerada por el ministro como una "excelente noticia" para los productores uruguayos que ya estaban comenzando a preocuparse por la demora de la firma del acuerdo, sobre todo los del sector lácteo.

El jerarca señaló que el acuerdo habilita un mecanismo que estará constituido la semana próxima en BANDES Uruguay y añadió que ya están todos los acuerdos realizados para que contra ese fideicomiso los exportadores uruguayos que suscribieron los contratos con la Corporación de Compra del Gobierno de Venezuela tengan la posibilidad de comenzar a exportar.

En relación a la exportación de los granos y pollo, el ministro dijo que requerirá un tiempo concretarlo, pero lo importante es la concreción del operativo que implicó un esfuerzo “muy grande de todo el gobierno, porque es un trabajo del gobierno nacional en pleno definido en el Consejo Ministros, con muchísima participación del INALE (Instituto Nacional de la Leche) , involucramiento del BROU y ANCAP”.

Aguerre destacó que la información que surgió en Caracas es una excelente noticia, la que conjuntamente con el cambio a la ley del fideicomiso lechero, la nueva integración del Fondo Lechero y el acuerdo inminente con el Banco de la República para otorgar el préstamo puente de 45 millones de dólares hasta quedar implementado el fideicomiso para el sector por otros 45 millones, tiene como finalidad no discontinuar la actividad en el sector lácteo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados