ENSEÑANZA

Uruguay se ubica "muy por debajo que hace 20 años" en educación

Fernando Filgueira, exsubsecretario del MEC, dijo que el país se mueve "muy despacito" en niveles educativos y que esto "es un problema".

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Fernando Filgueira, subsecretario del Ministerio de Educación. Foto: Captura/Presidencia

El exsubsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, habló del nivel de educación que presenta Uruguay en comparación con los demás países de América Latina, durante una conferencia dictada en un evento de la Agenda Socialdemócrata.

Filgueira aseguró que si bien Uruguay se mantiene en un promedio medio alto en materia de educación, se ubica "muy por debajo que hace 20 años", principalmente en los cursos de educación media. "No quiere decir que nos quedamos quietos, pero si que nos movimos mucho más lento", expresó el subsecretario y agregó que esto "es un problema". 

Si bien explicó que la educación de primera infancia o infancia temprana, entre los 3 y 5 años, arroja muy buenos resultados, no sucede lo mismo en relación al ciclo básico obligatorio. 

En respuesta a la interrogante de dónde está el mayor problema de cobertura y retención en la enseñanza, Filgueria indicó que "es en la educación media, no en la primaria, no en la educación inicial", explicó. Dentro de este grupo, los que tienen "mayores problemas" son lo que cursan ciclo medio superior.

Para ejemplificar la posición de Uruguay en materia comparativa, el subsecretario del MEC se refirió a las dos pruebas internacionales de educación, una de ellas la prueba PISA. 

En esta prueba, Uruguay no se ubica en una baja posición sino dentro del promedio comparado a los países de América Latina. Sin embargo, "América Latina es el peor alumno dentro de los integrantes de la Pisa", explicó el jerarca.

También advirtió que en comparación a otros países Uruguay no presentó ningún avance, mientras que otros "que estaban muy atrás han avanzado mucho".

Finalmente Filgueira explicó que "una luz de alerta dentro de estas pruebas" es que el porcentaje de los alumnos a los que no les va bien es demasiado alto, si bien se logran equiparar con los que presentan buenos resultados. "La desigualdad entre los niveles de enseñanza también es preocupante", indicó el subsecretario.

En el evento, participaron además el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, el sindicalista de la bebida Richard Read, y los expertos Renato Opertti, Guillermo Fossati y Javier Lasida.

Mir, por su parte, criticó la falta de evaluación de los programas educativos que se llevan adelante, y precisó que si esta no existe lo que se está haciendo es “jugar a las escondidas con los más pobres”.

El exdirector de Educación dijo que una de las mejores cosas que se hicieron a nivel educativo en los últimos años fue el Plan Ceibal, pero advirtió que mientras “las posibilidades” de que cada niño tenga una computadora y conexión a Internet en cada uno de los centros “son infinitas”, estas están “infrautilizadas”.

Uno de los más críticos fue el Coordinador del Postgrado en Orientación Educativa de la Universidad Católica, Lasida, quien criticó que se haya descartado el Plan ProMejora, impulsado por el exconsejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el blanco Daniel Corbo. Sostuvo que esté fue eliminado sin hacer una evaluación. Y dijo sarcástico: “La ANEP no necesita evaluación, porque parte de la base de que todo lo que hace está bien”. Sus palabras provocaron una carcajada en el auditorio, a la que Filgueira y Mir se sumaron.

El cierre estuvo a cargo de Read, el único no experto en educación, que pese a esto fue el más aplaudido a terminar su alocución. “Cuando yo era chico había un dicho que decía: ‘Pobre como maestro de escuela’. Para mi es claro que los maestros tienen que ganar más, pero antes tampoco ganaban mucho. ¿Por qué entonces ahora la cosa está peor?”, cuestionó el sindicalista de la bebida.

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