inn content para posadas, posadas & vecino

Uruguay, referente en energías renovables

Gracias al crecimiento de las energías renovables la matriz energética alcanzó un nuevo récord el año pasado. Este crecimiento implica el trabajo de desarrolladores de parques de energía, pero también de profesionales en el área legal y contable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La eólica es promovida desde el gobierno para diversificar la matriz energética. Foto: Archivo.

En los últimos años, Uruguay experimentó un cambio radical de su matriz energética. Pasó de depender del petróleo y sus derivados a generar la mayor parte de su energía de fuentes renovables. En este contexto, el Estudio Posadas, Posadas & Vecino ha estado involucrado en la industria de las energías renovables desde el inicio de la actividad en el país, con participación en plantas de energía eólica, fotovoltaica y biomasa.

El balance energético preliminar correspondiente al año pasado y elaborado por la Dirección Nacional de Energía, señaló que en 2015 las fuentes de energía renovables (biomasa y electricidad de origen hidráulico, eólico y solar) tuvieron una participación del 56,5% en la matriz de abastecimiento, mientras que el restante 43,5% correspondió a fuentes no renovables (petróleo y derivados, gas natural, carbón mineral y coque, y electricidad importada).

En la eólica es donde se notan los principales cambios, y dónde se concentra la mayor parte de la actividad del Estudio que cumple 90 años en el país. En diez años, Uruguay pasó casi de no tener experiencia a ser el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de energía eólica en América Latina, posicionándose como un referente a nivel mundial.

Según publicó la BBC en mayo, en un artículo titulado “¿Cómo Uruguay logró ser el país con mayor porcentaje de energía eólica de América Latina?”, el 22% de la electricidad del país es generada a partir del viento. Y para 2017 este porcentaje aumentará a 38%, lo que colocaría a Uruguay muy cerca al líder mundial Dinamarca, con un 42%, según datos del Global Wind Energy Council.

Experiencia. 

Posadas, Posadas & Vecino cuenta con dos equipos multidisciplinarios enfocados en el desarrollo de la energía eólica. Uno, liderado por el Dr. Tomas Gurmendez, está perfilado en la estructuración y el financiamiento de parques eólicos con contratos PPA (Power Purchase Agreement). Son parques que tienen un acuerdo de venta cerrado con UTE, dónde el precio de la venta de energía está fijado de antemano. Bajo esta modalidad, el Estudio ha participado en el desarrollo de diferentes centrales en varios puntos del país, que representan una producción por encima de los 450 Megawatios. Y para su financiamiento se recurrió principalmente a organismos multilaterales y bancos del exterior.
La actividad en este proceso consistió en representar a los distintos actores que intervienen en la realización de un parque. En algunos proyectos asesoró a los bancos internacionales, diseñando la estructura y los contratos relacionados al financiamiento, pero también fue solicitado por las empresas desarrolladoras de los parques eólicos. En este caso la tarea del Estudio pasó por negociar los contratos de construcción, los acuerdos con UTE, los contratos financieros -esta vez del lado del deudor- y la asistencia en todos los aspectos de autorización y regulatorios. Una tercera actividad del Estudio es la compraventa de parques, donde representan inversores extranjeros que han adquirido parques ya en funcionamiento.

Este asesoramiento a diferentes actores le ha otorgado al equipo de trabajo especializado en proyectos de energías renovables un conocimiento profundo de la industria, teniendo al día de hoy un expertise único en la materia. El doctor Pablo Sequeira, socio de Posadas, Posadas & Vecino, explica el valor agregado que el Estudio posee frente a otros prestadores de servicios. “En primer lugar, tenemos el conocimiento de nuestros profesionales. En segundo, tenemos la experiencia de participar en una gran cantidad de parques, lo que permite conocer todas las dificultades y las contrapartes de un proyecto. Pero lo más importante es el enfoque multidisciplinario que el Estudio brinda a todos sus clientes, que incluye un equipo que brinda asesoramiento legal, fiscal, contable y notarial. Esto supone un valor fundamental, y los clientes nos lo hacen saber”, dice.

La seguridad jurídica del país, la estabilidad política y unas condiciones económicas ventajosas en los contratos con UTE, fueron un atractivo importante para que muchos inversores extranjeros decidieran invertir en energías renovables. También el régimen tributario fue vital en este sentido. Desde 2009 Uruguay cuenta con un régimen fiscal beneficioso para aquellas empresas que inviertan en energía renovables, estas pueden deducir hasta un 90% de lo invertido del IRAE. Esto explica el gran interés de inversores por apostar a la energía eólica.

Gracias a este y otros incentivos, para 2017 el país contará con 28 parques eólicos de gran escala con una potencia instalada de 1500 megavatios, según datos de la Dirección Nacional de Energía.

Futuro. 

Además del trabajo con los parques eólicos que cuentan con un PPA con UTE, un segundo equipo de Posadas, Posadas & Vecino, encabezado por el doctor Pablo Sequeira, se ha enfocado en el asesoramiento de parques eólicos que venden su energía en el llamado mercado spot, regulado por la oferta y la demanda. La participación del Estudio en este sector se basa en gran parte a los servicios prestados a Ventus, la empresa líder en la construcción de parques eólicos en Uruguay. Hoy Ventus cuenta con 12 parques en todo el país, que representan energía por más de 90 MW. De estos parques, siete ya se encuentran operativos y otros seis se encuentran en construcción.

El hecho de que Uruguay se haya convertido en líder en el cambio de matriz energética generó un importante caudal de conocimiento, que es cotizado en el exterior. Actualmente Ventus cuenta con una oficina en Argentina, y opera en Panamá, México, Perú, Colombia y Brasil. El trabajo del Estudio consiste en acompañar a su cliente en este proceso de instalación en nuevas jurisdicciones. Esto implica asociarse con estudios locales, tomar conocimiento de la normativa y asesorar a las empresas en la búsqueda de inversores.

Según explica Sequeira, Argentina se presenta como un destino particularmente atractivo para los desarrolladores de parques eólicos. Las políticas llevadas a cabo por los anteriores gobiernos de ese país llevaron a un déficit importante de energía, que podría ser solucionado con energía eólica. Todo esto llevó a que Ventus y otros desarrolladores ya estén operando para la construcción de parques en ese país.

Pero la instalación puede llevar todavía un par de años, y por eso el Estudio también está asesorando a Ventus en una nueva ventana de negocios: la exportación de energía. La sobreoferta en Uruguay ha generado una caída del precio de la energía en el mercado spot uruguayo, por lo que la venta a Argentina surge como un negocio atractivo. Para eso, Ventus solicitó ante la Dirección Nacional de Industria un permiso de exportación de energía. Y luego de meses de trámites, hace unas semanas la Ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, anunció la autorización de Ventus. Lo que marca un antes y un después para el sector.

Y así, por primera vez Uruguay podrá convertirse en un exportador de energía eólica. Nada mal para un país que hace apenas algunos años sufría de escasez energética.

Pablo Sequeira de Posadas, Posadas & Vecino. Foto: El País
Pablo Sequeira de Posadas, Posadas & Vecino. Foto: El País

El trabajo con otras energías renovables. 

Este mismo conocimiento en estructuras y financiación fue aplicado por los profesionales que trabajan en la materia para desarrollar otras energías renovables. En tal sentido, se ha participado en el desarrollo de plantas de generación de energía solar fotovoltaica.

En este aspecto, el Estudio se encuentra representando a diferentes organismos multilaterales en el financiamiento de dos proyectos de importancia en el norte del país por más de 80 MW. Además ha representado a fondos de inversión internacionales en la adquisición de plantas solares en procesos de construcción.

Otra área en la que Posadas, Posadas & Vecino ha incursionado es en el desarrollo de la biomasa, la energía obtenida a partir de la combustión de materia orgánica de origen vegetal o animal. Su actividad en esta área se basa principalmente en el asesoramiento de inversores en el Proyecto Energía Limpia Treinta y Tres, una planta de generación de energía en base a biomasa, por 10 MW, ubicada en el departamento de Treinta y Tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)