TAMBIÉN EN MINISTERIOS

Uruguay se quedó atrás en cantidad de políticas

Si bien Uruguay fue pionero en la región en cuanto a la adopción del voto femenino, se ha rezagado en cuanto al incremento de la participación de las mujeres en los distintos poderes del Estado y es claro que existe subrepresentación, sostiene Magdalena Furtado, la encargada de ONU Mujeres en el país. Uruguay se encuentra en el puesto 118 a nivel mundial y paradójicamente antes de la aplicación por única vez en la elección de 2014 de las cuotas para la elección del Parlamento, estaba mejor en la materia "porque los países de la región están avanzando más rápido", dice Furtado. "La evidencia muestra que los países que han podido avanzar es porque han implementado acciones afirmativas.

Se recomiendan ese tipo de acciones de manera temporal hasta que se puedan revertir los niveles dramáticos de sub representación", explicó Furtado.

ONU Mujeres difundió ayer datos para Uruguay que indican que las mujeres representan el 19% de los parlamentarios. El porcentaje creció lentamente desde el 5% electo en 1989, a 7% en 1994, 12% en 1999, bajó a 11% en 2004 y volvió a subir a 15% en 2009. En 2015 el 28% de las bancas de ediles correspondían a mujeres y el 38% del gabinete ministerial estaba conformado por ellas. Las mujeres son mayoría en los tribunales de apelaciones (54%) y hay una integrante de la Suprema Corte de Justicia. El 70% del funcionariado del Poder Judicial está conformado por personas de sexo femenino. Hay una sola intendente titular (Adriana Peña, de Lavalleja). Entre los concejales el 21% electo en 2015 eran mujeres. Uruguay no ha tenido ni una presidente ni una vicepresidente de la República. Las mujeres votaron por primera vez en las elecciones de 1938.

En junio de 2016, se presentó en Uruguay un proyecto de ley que tiene como objetivo promover la participación paritaria de hombres y mujeres en los diversos cargos de representación política y en los órganos de conducción de los partidos. El proyecto prevé la alternancia de personas de distinto sexo en las lista electorales de las colectividades. Actualmente tienen leyes de paridad en América Latina estos países: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua. Una encuesta de Cifra muestra que el 35% de los uruguayos acepta una ley de paridad y el 22% una de cuotas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)