Publicidad

Uruguay presidirá secretaría judicial

Compartir esta noticia

Uruguay se convirtió ayer en el primer país suramericano en ocupar la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, después de que España, que ocupaba ese cargo desde 1997, cediera la silla.

El traspaso de mando se concretó al término de la asamblea plenaria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en un acto a puerta cerrada y retransmitido solo por los medios de prensa oficiales del Poder Judicial paraguayo en la ciudad de Asunción.

Uruguay ocupará esa posición por cuatro años, en los que tendrá a su cargo la gestión de la Cumbre, entidad que reúne a las máximas instancias judiciales de 23 países iberoamericanos.

"El Poder Judicial del Uruguay tiene un alto grado de reconocimiento internacional por su independencia y autonomía, pese a que constitucionalmente no tiene reconocida la autonomía del punto de vista presupuestario", señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

La Cumbre Judicial Iberoamericana concluyó con un llamado a profundizar el diálogo entre los sistemas judiciales de la región. La forman Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

IBEROAMÉRICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad