Dirigirá el cuerpo el mismo mes de su ingreso al órgano

Uruguay presidirá en enero Consejo de ONU

Uruguay ejercerá la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apenas ingrese como miembro no permanente de ese órgano en enero próximo, adelantó a El País el futuro embajador ante la ONU, Elbio Rosselli. Las presidencias del consejo duran un mes y los países que las ocupan tienen la potestad de introducir temas en la agenda —previa consulta con otros estados— y dirigen los debates.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elbio Rosselli.

Rosselli, por el momento, se sigue desempeñando como embajador en Canadá, a la espera de que la Cámara de Senadores vote su venia para la ONU. Lo secundará el embajador Luis Bermúdez, otro diplomático de larga trayectoria. La misión uruguaya tendrá unos diez funcionarios, adelantó el embajador.

Uruguay ingresará por segunda vez en su historia al Consejo de Seguridad de la ONU. La primera vez que estuvo allí presente fue entre 1965 y 1967. Ahora reingresará con el voto a favor de 185 países. Fue el segundo país más votado, después de Senegal.

Los diez miembros no permanentes responden a regiones: cinco a África y Asia, dos a América Latina y el Caribe, uno a Europa Oriental y dos a Europa Occidental.

Los integrantes no permanentes utilizan sus asientos habitualmente para marcar prioridades o criticar a los países que quieren cuestionar. Por ejemplo, Ucrania que ingresará al Consejo, seguramente utilizará su posición para cuestionar a Rusia por su respaldo a los separatistas del Este ucraniano. Junto a Uruguay y Ucrania también ingresaron Senegal, Egipto y Japón.

Los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad, que tienen derecho a veto, son Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Francia y China. Brasil e India son dos de los países que quisieran sumarse.

El consejo puede modificar los mandatos de las diferentes misiones de paz. Los miembros no permanentes pueden participar con sus delegados acreditados en las consultas informales del consejo que se realizan en la sala contigua a la de ese cuerpo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados