ACUERDOS BILATERALES

Uruguay preocupado por las medidas proteccionistas de Estados Unidos

El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que las nuevas medidas tomadas por el presidente Donald Trump pueden resultar perjudiciales para países con excedentes de bienes, como Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: A. Colmegna

Las medidas proteccionistas que impulsa el nuevo presidente de Estados Unidos preocupan a Uruguay, porque otros países pueden adoptar "medidas espejo", señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa.

“Entramos en un etapa de proteccionismo en donde los países que tenemos excedentes de bienes, en el caso de Uruguay de alimentos, vamos a ser muy perjudicados”, expresó.

“Muchas de las cosas que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva adelante ya las había anunciado en la campaña electoral”, afirmó el ministro, según informó Presidencia.

Una de las promesas de campaña que Trump ya llevó adelante tuvo que ver con elAcuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Al respecto, Nin Novoa indicó que China podría resultar beneficiado con la salida de Estados Unidos ya que podría intentar ingresar al acuerdo.

Muro fronterizo.

En cuanto al tan mencionado muro en la frontera con México, el canciller uruguayo dijo que "suponía que este tema del muro iba ser a través de aranceles. pero al parecer se propone continuar el ya existente en la frontera mexicana-estadounidense".

De cualquier forma “todos los productos mexicanos que entren a Estados Unidos van a tener aranceles de 20% aproximadamente”, comentó.

“Me parece que México perfectamente puede tomar una medida espejo y entonces esa estrategia empieza a difundirse por todo el mundo y de ese modo entramos en un etapa de proteccionismo", finalizó el secretario de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados