comunicado

Uruguay pide alternativas migratorias "legales" para evitar más muertes

La Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que transmitió su "profundo pesar" por los naufragios que en lo que va del año dejaron más de 1700 muertos en el Mediterráneo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En los últimos días cientos han muerto tratando de alcanzar las costas de Europa. Foto: EFE

El gobierno uruguayo expresó su "profundo pesar" por los naufragios registrados en el Mediterráneo en la última semana e instó a buscar alternativas migratorias "legales" para evitar nuevas tragedias vinculadas con el tráfico de personas.

"Estos trágicos incidentes demuestran que el tráfico de personas se ha convertido en una amenaza para la comunidad internacional en su conjunto, al facilitar el traslado de grupos numerosos de personas sin las mínimas condiciones de seguridad ni respeto por la dignidad del ser humano, ni los derechos humanos más básicos", expresó la Cancillería uruguaya en un comunicado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que 1.727 inmigrantes han muerto en lo que va de año en su intento por cruzar el Mediterráneo y llegar a suelo europeo, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado.

El período más trágico de este año ha sido este mes. El fin de semana unos 900 inmigrantes sucumbieron al naufragar en el Mediterráneo tras partir de Libia con la esperanza de llegar a Italia; mientras que la organización Save the Children alertó de que otros 400 inmigrantes desaparecieron al hundirse su embarcación la semana pasada frente a las costas de Libia.

"La búsqueda de alternativas migratorias legales en los países de destino y el trabajo de las agencias internacionales de carácter humanitario resulta indispensable para evitar que miles de personas pierdan sus vidas en intentos fallidos por alcanzar nuevos horizontes", expresó el gobierno uruguayo.

"Las situaciones de conflicto y las crisis humanitarias generan condiciones propicias para que los grupos más vulnerables sean objeto del tráfico de personas", continúa el comunicado.

En ese sentido, Uruguay reitera su "convicción de que el único camino para evitar que tragedias de esta magnitud vuelvan a ocurrir, es a través de la consideración de soluciones efectivas a las causas estructurales que se encuentran en la base de los conflictos regionales"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º