INTENSIFICAR COMERCIO

Uruguay y Perú buscan ampliar su comercio

En un plazo de 30 días, los gobiernos de Perú y Uruguay establecerán una hoja de ruta de negociaciones tendientes a profundizar un acuerdo de complementación económica (ACE 58) entre ambos países.

El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamiño. Foto: EFE
Foto: EFE

El acuerdo firmado ayer entre el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, estableció que la agenda contendrá los temas de interés de ambas partes, cronograma y sedes de las reuniones. "Para el perfeccionamiento del ACE 58, hemos establecido incluir en la negociación temas como completar la lista de productos bajo eliminación arancelaria y sus reglas de origen, así como modernizar las disposiciones en materias como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, entre otros", explicó Vásquez.

Además, se buscará la profundización del acuerdo con la incorporación del comercio de servicios, la facilitación del comercio, Pymes, inversiones, entre otros temas. "Este proceso de perfeccionamiento y profundización le permitirá a Perú y Uruguay fortalecer y modernizar la relación comercial bilateral y aprovechar, en mayor medida, las oportunidades existentes, principalmente por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras", añadió el viceministro peruano según un cable de la agencia EFE.

Europa y Mercosur.

Por otra parte, los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur retomarán sus conversaciones técnicas durante la semana del 19 de febrero en Asunción (Paraguay), después de cerrar una serie de discusiones en Bruselas sobre los asuntos del acuerdo comercial en los que aún no hay consenso. Los principales asuntos sobre la mesa siguen siendo los mismos que tras la conclusión de la última ronda de negociación e incluyen el acceso a mercados para productos industriales y agrícolas, como coches, partes de coches y lácteos, para la UE.

El Mercosur por su parte, busca que la UE abra su mercado a exportaciones de carne de ternera, entre otros productos.

Otros asuntos que siguen sobre la mesa son las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)