Participarán 230 instituciones educativas de todo el país

Uruguay participa de PISA 2015 con 6.000 estudiantes

Pese a que el programa de gobierno del Frente Amplio no hacía referencia a las pruebas PISA (Programm for International Student Assessment) y el actual presidente Tabaré Vázquez se mostró en desacuerdo con el sistema de evaluación —"las pruebas PISA no son del todo acertadas; son muy limitadas y cuentan con varias falencias", había dicho el primer mandatario en campaña electoral— Uruguay volverá a participar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por primera vez se hará por computadora y medirá la capacidad de trabajar en equipo.

Unos 6.000 estudiantes que asisten a 230 centros educativos de todo el país (132 liceos públicos, 38 liceos privados, 57 escuelas técnicas, tres escuelas con 7°, 8° y 9° rural) se someterán durante el mes de agosto a una nueva edición de estas pruebas internacionales.

Los estudiantes, que deben ser nacidos entre el 1° de mayo de 1999 y el 30 de abril de 2000, deberán responder un cuestionario que si bien requiere de conocimientos en matemática, lectura y resolución colaborativa de problemas, en esta ocasión hace foco en el área de las ciencias naturales.

Por primera vez la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizará la evaluación completamente por computadora y medirá la capacidad de trabajar en equipo de los adolescentes así como su desempeño para resolver problemas de la vida cotidiana con uno o más miembros de un equipo ficticio.

"Se propone a los estudiantes la toma de decisiones a través de la participación en un diálogo con compañeros de trabajo virtuales y la comunicación mediante la selección de respuestas que simulan un chat entre los participante", detalla el material oficial de PISA 2015 que está en la página web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP, responsable de la aplicación en Uruguay de las pruebas PISA, ajusta los últimos detalles de la instancia de evaluación con los profesores que serán los encargados de aplicar la prueba en cada uno de los centros.

La DIEE advirtió a cada institución educativa que el dato de Uruguay solo será representativo si realiza la prueba más del 85% de los estudiantes de la muestra nacional.

"Si la asistencia de los estudiantes sorteados en un centro no llega al 50%, ni aún con una segunda aplicación, el centro cae de la muestra y se sustituye", advierte.

Uruguay participa en la evaluación internacional desde el año 2001. PISA, es el estudio internacional en educación más amplio, de tipo prospectivo y comparativo. Surgió en el marco del trabajo de OCDE y UNESCO en la construcción de indicadores educativos de calidad y tiene un ciclo trianual.

El objetivo general de PISA es estudiar y describir en qué medida los jóvenes escolarizados de 15 años están desarrollando las habilidades que necesitan para participar y contribuir en la sociedad como ciudadanos "comprometidos y críticos". En el ciclo 2015 participarán 72 países o economías.

En la última edición, que se realizó en 2012 y los resultados se conocieron en 2013, Uruguay registró el peor resultado de sus cuatro participaciones. El puntaje bajó en lectura, ciencias y en matemática, cayó cinco lugares con respecto a 2009 y se ubicó 57° de un total de 67.

De haberse mantenido el rendimiento de 2009, Uruguay hubiera terminado en el lugar 52°, por encima de países como Chile y México.

Los 409 puntos promedio de Uruguay están lejos del promedio de la OCDE, que se ubica en 494 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados