VISITA A CHINA

Uruguay, país de "alimentos confiables"

En China, el ministro Aguerre presentó al país agropecuario.

Los integrantes de la delegación uruguaya que visitas China encabezada por el presidente Tabaré Vázquez continúan desplegando intensa actividad en busca de captar inversiones de ese país e incentivar el comercio.

En ese marco, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó hoy a Uruguay como país de "alimentos confiables", una estrategia para ganar terreno comercial en China, mientras Montevideo trabaja para conseguir un tratado de libre comercio con Pekín.

"Queremos transformarnos, que se nos visualice como un país especializado en la producción de alimentos confiables", destacó Aguerre en un foro dedicado a su área en la cumbre empresarial China - América Latina y el Caribe (China-LAC) celebrado en la ciudad de Tangshan (norte), y en el que Uruguay tuvo un papel destacado.

El presidente Vázquez, fue el encargado de inaugurar el viernes la cumbre empresarial junto al vicepresidente chino, Li Yuanchao, y a los ministros que le acompañan —Exteriores, Energía y Minería, Economía y Ganadería, Agricultura y Pesca— han intervenido en las sesiones.

Con esta visita de Estado, el presidente busca estrechar aún más los lazos con el que es su primer socio comercial y el sector agropecuario es clave, como demuestra la agenda del ministro Aguerre, que permanecerá en China una semana más que el presidente.

Sus objetivos son tres: permisos sanitarios para la exportación de más productos, mejorar el acceso por la reducción de aranceles y conseguir una diferenciación de los productos, según enumeró el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca en declaraciones a EFE.

El segundo de ellos, reducción o eliminación de aranceles, se ve desde Uruguay como un "proceso largo", ya que de momento las conversaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países que libere a sus productos de esta carga están en una etapa muy inicial.

No obstante, se espera que se produzca algún avance en ese sentido tras los encuentros que mantendrá el presidente uruguayo a loargo de la sisita —entre ellos, con su homólogo chino, Xi Jinping, la semana que viene—, así como las reuniones a nivel ministerial programadas. EFE

Vázquez visitó museo que recuerda terremoto.

El presidente Tabaré Vázquez visitó ayer el museo dedicado al sismo que ocurrió en la ciudad de Tangshan el 28 de julio de 1976 y en el cual fallecieron aproximadamente 240.000 personas y 164.000 resultaron seriamente heridos. Estuvo acompañado por el alcalde de Tangshan, Ding Xiufeng, informó la Presidencia.

Una guía local detalló al mandatario las consecuencias del temblor que padeció Tangshan y los esfuerzos realizados para su reconstrucción. Vázquez recorrió las salas del museo acompañado del alcalde de la mencionada ciudad, Ding Xiufeng. El museo expone cerca de 400 fotografías y 600 objetos.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, también participaron de la actividad.

El Presidente inició su visita a China el pasado miércoles 12. Hasta el momento visitó Beijing y Tangshan, ciudad en que se inauguró la cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC). Esta semana Vázquez se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)