Naciones Unidas

Uruguay en nivel alto de ranking de desarrollo

Uruguay fue ubicado en el puesto 52 entre los 188 países estudiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la elaboración de su ranking anual de desarrollo humano, lo cual lo sitúa en un nivel alto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El país más pobre que le sigue es El Salvador. Foto: Archivo El País.

Ocupa el tercer lugar en América Latina tras Chile y Argentina, destacó la coordinadora residente en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas, Denise Cook.

"El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo eligió a Uruguay para presentar el informe porque lleva mucho tiempo" implementando acciones y políticas para mejorar ese indicador, destacó Cook en declaraciones a la prensa luego de presentar el informe este lunes en Torre Ejecutiva.

El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD examina los vínculos entre el trabajo y el desarrollo de las personas, aborda las desigualdades de género, el trabajo remunerado y no remunerado y su sostenibilidad, entre otros aspectos.

Entre 1980 y 2014, este índice aumentó de 0,664 a 0,793 en el caso de Uruguay, lo cual implica un crecimiento de 19,4%. La esperanza de vida en este período creció 6,9 años, los años promedio de escolaridad aumentaron 2,2 años y el de escolaridad esperada lo hizo 3,4 años.

El PNUD aboga por promover la sustentabilidad y el trabajo equitativo y decente para todas las personas, y reclama a los gobiernos que se consideren los diferentes tipos de trabajo, remunerados o no, voluntarios o creativos, como motor de desarrollo humano.

El trabajo, dijo Cook, "no es solamente una cuestión económica" sino que "además de enriquecer las economías, tiene que enriquecer a las personas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados