LA CRISIS EN EL MERCOSUR

Uruguay negociará otros TLC con área del Pacífico

Al de Chile se sumarán los de Perú y Colombia y actualización con México.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alianza: el bloque del Pacífico es la contracara del Mercosur. Foto: Reuters

Uruguay aprovechará este segundo semestre del año, en el que el Mercosur ingresará en un parate por la crisis en torno a la presidencia pro tempore de Venezuela, para encaminar acuerdos de libre comercio con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.

Además del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que Uruguay firmará a comienzos de octubre, el gobierno ha recibido invitación de Perú y Colombia para ampliar sus acuerdos comerciales y convertirlos en TLC de última generación, así como también para actualizar el acuerdo ya existente con México. De esta forma Uruguay lograría acuerdos de libre comercio con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció a los legisladores que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, vendrá a Montevideo a comienzos de octubre para firmar el TLC con Uruguay, tratado que deberá ser ratificado por el Parlamento. La oposición anunció que está de acuerdo con firmar ese tratado.

La información fue brindada ayer por Nin Novoa y su equipo ante la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, que los recibió a iniciativa del colorado Ope Pasquet para hablar sobre la situación del bloque regional.

El TLC con Chile lo anunció el presidente Tabaré Vázquez en el consejo de ministros en Carmelo, el lunes 1°. "Esto va en la línea de nuestro programa de gobierno", dijo Vázquez adelantándose a las críticas que puedan surgir del propio Frente Amplio.

El acuerdo incorpora normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, y transparencia y anticorrupción.

Bloque en crisis.

El Mercosur debe funcionar por consenso y en Uruguay los partidos de la oposición entienden que con las actitudes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es difícil que haya decisiones que se tomen entre todos los presidentes. Así lo reflejaron en la reunión de ayer en el Parlamento. La Cancillería, por su parte, anunció que en estos meses continuará los "contactos" por vía epistolar y telefónica con el resto de los socios del bloque.

El gobierno expresó en la comisión de Diputados que espera que en estos meses funcionen los grupos de trabajo del bloque, pero que no se hará nada que signifique adoptar decisiones importantes.

La idea del gobierno es que luego de que Argentina se encargue de la presidencia del Mercosur en diciembre, se aceleren los contactos para restablecer las relaciones políticas y comerciales, según se expresó en la comisión legislativa.

Desde la oposición no se considera "satisfactoria" la idea de esperar a la asunción de Argentina, porque según se expresó en la comisión Uruguay está muy necesitado de mercados. En esta misma línea, desde la bancada frenteamplista se recordó que Brasil, por ejemplo, es el segundo destino de las exportaciones uruguayas después de China.

Nin Novoa defendió ayer en la comisión la posición uruguaya de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur en julio pasado, vencido su semestre en el cargo, y que por el orden de rotación alfabético le correspondía a Venezuela asumir la posta. El canciller dijo que para el gobierno no es aplicable la cláusula democrática en el caso de Venezuela.

Sin embargo, la oposición considera que es aplicable la cláusula democrática en Venezuela, según el diputado colorado Ope Pasquet. Una prueba de ello es que el referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, que impulsa la oposición venezolana, quedaría para 2017. Además dijo que Venezuela "no ayuda" al funcionamiento adecuado del bloque desde que su presidente "insulta" a los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil y Horacio Cartes de Paraguay.

"Ahora nos persigue (...) la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante", "ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo", "ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil", lanzó Maduro la semana pasada.

Para Pasquet "el Mercosur es quien queda en entredicho" porque Venezuela "dinamita los puentes con el bloque".

Desde la bancada del Frente Amplio, el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales, el socialista Roberto Chiazzaro, manifestó su total complacencia con las explicaciones de Nin Novoa. "Hemos dado cumplimiento a la normativa del Mercosur", dijo, y agregó que no hay mérito para aplicar la cláusula democrática en Venezuela.

Chiazzaro dijo que la bancada del gobierno "va a defender al Mercosur" y recordó que la región es el principal destino de las exportaciones uruguayas con valor agregado.

Agregó que hay "intereses políticos" en países del bloque para "no cumplir con lo jurídico", que es darle la presidencia a Venezuela. Y acusó a la oposición de tener "interés en que el Mercosur quede debilitado, dinamitado" porque tienen la intención de que vuelva "al estado original como zona de libre comercio dejando de lado la unión aduanera".

"Uruguay va a concurrir a cualquier convocatoria que haga Venezuela y tratará de que las partes participen", precisó el diputado frenteamplista.

Macri: "Lo de Venezuela es un desastre".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó ayer que lo que está pasando en Venezuela en materia de derechos humanos "es un desastre" y apuntó que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur porque no ha cumplido los requisitos para ser un miembro de pleno derecho. "Tengo un compromiso absoluto con el respeto a los derechos humanos y lo que está pasando en Venezuela es un desastre", aseveró el mandatario en una entrevista con la publicación digital Buzzfeed basada en preguntas de ciudadanos realizadas a través de las redes sociales. Para Macri, el gobierno de Nicolás Maduro debe permitir el referéndum revocatorio para que se celebren elecciones de nuevo y los venezolanos puedan emprender "un camino de diálogo, de respeto" y de convivencia democrática sin presos políticos ni "los niveles de carencias" que hay en la actualidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)