RANKING

Uruguay es la mejor democracia de la región

El Índice de Democracia 2017 difundido por The Economist Intelligence Unit posicionó a Uruguay con 8,12 puntos de un máximo de 10, que lo deja como el único país de América Latina con democracia plena.

Los blancos sostienen que no se debería limitar un derecho porque no se puedan evitar las estafas. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

También presentó excelentes puntuaciones en proceso electoral y pluralismo (10), libertades civiles (9,72) y libertad de prensa (9), calificación que lo incluye en el grupo de países completamente libres.

El informe de The Economist Intelligence Unit considera cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. En base a esos puntajes clasifica a los países en cuatro tipos de régimen: democracia completa, democracia falsa, régimen híbrido y régimen autoritario.

Si bien el puntaje promedio de América Latina disminuyó de 6,33 en 2016 a 6,26 en 2017, sigue siendo la región más democrática en el mundo en desarrollo. Uruguay destaca como la única democracia completa, frente a dieciséis democracias frágiles, cinco regímenes híbridos y dos regímenes autoritarios.

En términos generales, América Latina se encuentra muy por encima del promedio mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)