The Economist Intelligence Unit

Uruguay lidera en la región en la categoría de "democracia plena"

Un informe elaborado para la BBC ubicó primero a Uruguay dentro de la categoría de "democracia plena" en una región que "es incapaz de progresar" en este aspecto. En segundo lugar Costa Rica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Denuncian falta de una ley que establezca controles más rígidos para las internas. Foto. Francisco Flores

Uruguay y Costa Rica son los únicos dos países de la región que califican como “democracias plenas”, según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC.

El objetivo del estudio es cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.

Los países fueron clasificados en cuatro categorías: “democracias plenas, “democracias imperfectas”, modelos “híbridos” y los “regímenes autoritarios”.

Para determinar la categoría se evaluó el proceso electoral y pluralismo, las libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

Este estudio demostró que América Latina experimentó una regresión respecto del índice del año anterior.

En el informe se establece que “a pesar de la democratización en América Latina en las décadas recientes, muchos países de la región cuentan con democracias frágiles”.

La región “es incapaz de progresar en la democratización”. Uruguay y Costa Rica Son la excepción con índices de 8,17 y 8,03 respectivamente se insertan en la categoría de “democracia plena”.

Es estos dos países no solo las libertades civiles y políticas básicas son respetadas, sino que son la base de una “cultura política que conduce al fortalecimiento de la democracia”.

La democracia plena mejor evaluada es Noruega con 9,93.

En el otro extremo, en América Latina, están Cuba (3,52) y Haití (3,82). Estos países ingresan como “regímenes autoritarios”.

A nivel global, el país menos democrático es Corea del Norte con 1,08.

Chile (7,80), Brasil (7,38), Panamá (7,24), Argentina (6,84), México (6,68), Colombia (6,55), Perú (6,54), El Salvador (6,53) y Paraguay (6,26) ingresan en la categoría de “democracia imperfecta”.

Este grupo abarca países que tienen elecciones libres y justas, libertades civiles básicas respetadas, pero con debilidades en otros aspectos como gobernabilidad, bajos niveles de participación y una cultura política poco desarrollada.

Como “países híbridos” se encuentran Ecuador (5,87), Honduras (5,84), Guatemala (5,81), Bolivia (5,79), Nicaragua (5,32) y Venezuela (5,07).

Estos estados tienen irregularidades en las elecciones que se alejan de ser libres o justas. Se observa presión del gobierno a los partidos de oposición y cuentan con debilidades más prevalentes que las democracias imperfectas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)