megamineras

Uruguay Libre sigue juntando firmas, pese a que Vázquez no reactiva Aratirí

El movimiento afirma que Aratirí hoy no es viable porque el precio del hierro bajó, pero cree que la empresa quiere crear un emprendimiento más chico para poder retener los títulos para un futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los impulsores niegan ser el instrumento de los terratenientes. Foto: Leonardo Carreño.

El movimiento Uruguay Libre de Megaminería sigue recogiendo firmas para realizar un plebiscito que evite la instalación de emprendimientos como el de Aratirí en Uruguay, pese al anuncio del presidente de la República Tabaré Vázquez de que "por el momento Aratirí esta detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación". 

Para el movimiento "era previsible" que el proyecto Aratirí no se concretaría debido a la baja del precio del hierro que hace que sea inviable, dijo a El País Víctor Bacchetta, integrante de Uruguay libre.

El movimiento cree que la propuesta que hizo Aratirí, cuando vinieron en febrero, de un proyecto a menor escala "es para quedar fuera de la ley de megaminería y poder retener los títulos a esperar años".

"Frente a eso es que planteamos seguir juntando firmas porque la minera va a esperar 5 o 10 años y cuando suban los precios aparecen nuevamente con los títulos", aseguró el integrante de Uruguay libre.

"Más allá de nuestras críticas y objeciones al proyecto desde el punto de vista ambiental y social, el hecho es que con la baja del precio del hierro hoy el proyecto Aratirí es absolutamente inviable. Nosotros lo previmos", indicó.

El representante de Uruguay libre explicó que "entre 2008 y 2011 el precio del hierro se multiplicó por cinco. En 2012 ya empezó a decaer el alza de los precios. El proyecto Aratirí fue diseñado para un precio mínimo de 90 dólares la tonelada y hoy está por debajo de 50 dólares la tonelada".

"Por suerte no se inició el proyecto porque, si se hubiera iniciado, hoy estarían los cráteres a medio empezar y la minera abandonaría el proyecto porque las mineras cuando el precio baja simplemente congelan todo y se quedan a esperar, pueden esperar años porque no les cuesta nada retener los títulos, por esta razón seguimos recogiendo firmas porque Aratirí va a buscar retener los títulos", afirmó Bacchetta.

Uruguay libre ya ha recogido 80.000 firmas, comenzó a juntarlas en todo el país en diciembre de 2013. El movimiento publica en su web los lugares en los que recolecta las firmas.

Oposición

El Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Ecologista criticaron al Frente Amplio, a través de Twitter, por haber insistido en continuar con el proyecto Aratirí.  

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou aseguró que hubo "irresponsabilidad durante 10 años":

Por su parte el senador colorado Pedro Bordaberry cree que el Frente Amplio debería escuchar las "advertencias que se le hacen".

El Partido Ecologista asegura que Aratirí y el puerto de aguas profunda son "proyectos que nacieron muertos". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)