Evaluación

Uruguay implementó una de las 187 recomendaciones sobre DDHH de ONU

El país evaluóel avance de la implementación de las 187 recomendaciones en materia de derechos humanos que se realizaron en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU en enero de 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.

Representantes de la sociedad civil y del gobierno evaluaron hoy el avance de la implementación de las 187 recomendaciones en materia de derechos humanos que se realizaron en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU en enero de 2014.

La coordinadora del proceso de seguimiento del EPU en Uruguay por parte de Amnistía Internacional y de la Fundación Friedrich Ebert en este país (Fesur), Alejandra Gutiérrez, señaló que el proceso de implementación es "sumamente difícil" y que hasta el momento solo se ha materializado una de las recomendaciones.

Esta tiene que ver con el tercer protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que, según explicó Gutiérrez, habilita a los niños para que puedan elevar sus demandas ante el Comité de los Derechos del Niño cuando estimen que los mismos han sido vulnerados.

Las áreas en las que se centran las 187 recomendaciones a Uruguay elaboradas en el EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para mejorar este aspecto en su 193 países miembros, tienen que ver con aquellos grupos más vulnerables, aseveró la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Alejandra Costa.

En este sentido, destacó que en donde más hincapié se hace es en la mejora del tratamiento de los presos y del sistema carcelario en general, a fin de mejorar sus condiciones y evitar aspectos como, por ejemplo, el hacinamiento en los centros de reclusión.

Gutiérrez valoró de forma positiva los esfuerzos en el ámbito nacional para generar un mecanismo de seguimiento que involucra a todos los actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Sobre ello dijo que "no es algo muy común", a pesar de que muchos países tengan otras formas de realizar el seguimiento de la implementación de esas recomendaciones.

Uruguay fue evaluada por el EPU en enero de 2014 y en ese momento comenzó un plazo de cuatro años y medio para intentar cumplir las 187 recomendaciones, las cuales aceptó en su totalidad y se comprometió con su implementación.

Este proceso de aplicación será valorado por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU a mediados de 2018.

A comienzos de 2016 el país suramericano presentará, de forma voluntaria, un informe de "mitad de camino" en el que presentará cómo ha avanzado en esta materia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)