TRATADO

Uruguay firmó TLC con Chile: "Va a traer un gran beneficio", dijo Nin

Este martes el presidente Tabaré Vázquez recibió en Torre Ejecutiva al ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Heraldo Muñoz, en el marco de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, cuestionado por el propio Frente Amplio y el Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez-Bachelet. El acercamiento a Chile puede abrirle nuevas puertas comerciales a Uruguay. Foto: AFP.

Hoy martes tuvo lugar en Torre Ejecutiva de Presidencia de la República una audiencia privada entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

En el encuentro también estuvo presente el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Sobre las 10:30 horas se realizó la ceremonia de firma del acuerdo entre Uruguay y Chile.

Chile y Uruguay suscriben un Tratado de Libre Comercio (TLC) para ampliar sus lazos y profundizar un vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

El acuerdo incorpora normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, y transparencia y anticorrupción.

El rumbo que está tomando la política exterior preocupa al Frente Amplio que mira con desconfianza este tipo de acuerdos bilaterales.

La central sindical también realizó sus criticas: el Secretariado Ejecutivo del Pit- Cnt entiende que, como el comercio bilateral con Chile ya está básicamente desgravado, un nuevo convenio no resultaba necesario y puede resultar inconveniente si se traduce en una aproximación a la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Colombia, Chile y México) de la que el Pit-Cnt desconfía.

Finalizada la firma del acuerdo, Nin Novoa destacó en conferencia de prensa que "fue un acuerdo que se hizo en un tiempo inédito", prácticamente en 8 meses.

Muñoz y Nin Novoa en conferencia de prensa. Foto: captura Presidencia
Muñoz y Nin Novoa en conferencia de prensa. Foto: captura Presidencia

"Fue toda una experiencia para el análisis de todos estos temas nuevos que hicieron que trabajaran en el mismo 10 ministerios del Uruguay que terminaron con un resultado positivo", sostuvo.

Y agregó que "la misión de la cancillería en Uruguay es abrirse al mundo".

"Es muy gratificante haber firmado con Chile", señaló el jerarca, quien añadió que "va a traer un gran beneficio en los índices de prosperidad".

Con respecto a las críticas del Pit-Cnt, Nin Novoa dijo que en su momento se les explicó a los sindicatos "minuciosamente todo el tratado" y hubo una instancia de comunicación entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sociales para analizar las normas laborales. "Los trabajadores uruguayos no van na perder absolutamente ningún derecho", aseguró el canciller.

"El Pit-Cnt podrá estar de acuerdo o no con el tratado, pero no precisamente pude estar en desacuerdo con el capitulo de normas laborales, que son respetuosas con la normativa de Uruguay", añadió Nin Novoa.

Muñoz, por su parte, dijo que "estamos haciendo historia" con la firma del TCL  Y destacó los beneficios del acuerdo, que tiene capítulos inéditos como por ejemplo el de género, o sobre pequeñas y medianas empresas.

El chileno, ante la consulta de la prensa, dijo que "se ha conversado sobre Mercosur y América del Sur desde hace mucho tiempo" con Nin Novoa. Y que "en los últimos tiempos nuestros teléfonos y WhatsApp bilateral están bastante activos. Pero también hablamos de Unasur, de otros temas de las región. Hoy día no hemos hablado específicamente del Mercosur, pero estamos muy al tanto de lo que está sucediendo en el bloque".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)