plan nuclear

Uruguay expresó "satisfacción" por el acuerdo entre Irán y las potencias

El gobierno uruguayo celebra la aprobación y puesta en práctica del acuerdo por el plan nuclear entre Irán y los países del Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancillería

El gobierno uruguayo emitió ayer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores un comunicado en el que expresa "satisfacción" ante el anuncio del acuerdo alcanzado en Viena, Austria, entre Irán y los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

El comunicado sostiene que el acuerdo "logrado luego de casi dos años de intensas negociaciones, permitirá asegurar durante al menos una década, a través de permanentes controles e inspecciones acordadas entre las partes, la naturaleza exclusivamente pacífica de las actividades nucleares iraníes, a la vez que hará efectivo el gradual levantamiento de las sanciones a Irán, facilitando a ese país su reintegro a la comunidad internacional".

Uruguay reconoce el derecho que tienen todos los Estados de utilizar el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y "felicita a todas las partes involucradas por su firme compromiso en alcanzar un acuerdo comprensivo y satisfactorio, al tiempo que aboga por el cabal respeto y cumplimiento de las condiciones que emanan del mismo".

Para el gobierno, la aprobación y puesta en práctica del acuerdo "deberá contribuir a reducir lo que ha sido un importante foco de tensión a nivel internacional, así como constituir un factor que aliente mejores condiciones de paz y estabilidad a nivel regional y global".

El acuerdo entre Irán y los países del Grupo 5+1 supone un paso histórico en las relaciones globales.

Ha sido comparado con el acuerdo entre Estados Unidos y China, en 1972, o al celebrado entre Israel y Egipto, tras la guerra de 1973.

La clave del pacto es la de limitar la capacidad de la República Islámica de Irán de tal manera que no pueda construir armamento nuclear. El detalle del acuerdo incluye sus contrapartidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados