COMUNICADO DE CANCILLERÍA

Uruguay exhortó a Venezuela a liberar a todos los presos políticos

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró queel encarcelamiento político "no contribuye" a la solución política de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno de Maduro ha descargado varias medidas contra opositores. Foto: Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó "una vez más al gobierno de Venezuela a que libere a todos los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos relevantes figuras de la vida política del país". 

En un comunicado difundido en la noche del martes, la Cancillería hizo "un llamado a la República Bolivariana de Venezuela a asegurar el pleno goce de los derechos humanos de los detenidos, recordando la responsabilidad del Gobierno por la integridad física de los mismos".

El ministerio finaliza reiterando "su compromiso con la República Bolivariana de Venezuela en la búsqueda de una solución política, negociada y duradera que ponga fin a la violencia y a la polarización de la sociedad venezolana, destacando una vez más que el encarcelamiento político no contribuye a dicha solución".

En la madrugada de hoy, dos días después de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a los líderes opositores López y Ledezma, quienes cumplían arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un boletín de prensa que "se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daban cuenta (sic) de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes". 

Condena internacional.

La revocación del arresto domiciliario y la devolución a prisión de los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana provocó este martes una amplia condena internacional: Estados Unidos denunció "autoritarismo", Brasil instó a su completa liberación y España impulsará sanciones en la Unión Europea.

Estados Unidos expresó su "profunda preocupación" por el encarcelamiento de los líderes opositores y pidió su "liberación inmediata" a través de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Esta acción es una prueba más del autoritarismo" del gobierno de Maduro, había dicho horas antes el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, calificó la noticia de "harto preocupante" y dijo que su país impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela.

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º