CRISIS

Gobierno ya envió medicación para uruguayos residentes en Venezuela

Funcionarios de Cancillería ya viajan con los fármacos solicitados.

Crisis en Venezuela Foto: Reuters
Foto: Reuters

El gobierno uruguayo envió este martes por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores la medicación que fue solicitada por uruguayos residentes a Venezuela que padecen enfermedades crónicas, informó Presidencia. 

Para otorgar los medicamentos pedidos fue necesario acceder a la historia clínica de las personas así como a las indicaciones precisadas en las prescripciones médicas. 

El ministro de Salud Jorge Basso indicó que en ningún caso se podían otorgar los medicamentos sin la prescripción "porque las denominaciones muchas veces tienen similitudes entre ellas y, sin una receta con la orden del médico, se puede enviar un fármaco o dosis equivocada", inidcó y recogió Presidencia.

“Son pacientes con enfermedades crónicas, por lo cual, es una lista muy importante de medicamentos para cada uno de ellos, que ASSE suministra con la seguridad de que existe una historia clínica y una receta que indica esa medicación”, apuntó. Aclaró que, en el caso de la mujer que falleció en Venezuela, no se conocían las indicaciones precisas de qué medicamento necesitaba.

Por otra parte, la distribución de los medicamentos para que llegue a cada uno de los pacientes que los solicitaron se realiza a través de Cancillería. Para esto se deben evaluar las necesidades de cada persona como por ejemplo si requiere traslado o no. 

El embajador Jorge Muiño, director general para asuntos Consulares y Vinculación, y Dianela Pi, directora de Derechos Humanos, llegarán el miércoles en la mañana a Venezuela y se dirigirán a la sede diplomática de la Unión Europea en Caracas.

Por otra parte, el vicecanciller Ariel Bergamino dijo esta mañana en el programa Todo Pasa (Océano FM): “Hace varios días recibimos de nuestro consulado en Caracas información de que había varios compatriotas que pedían asistencia por salud, entre los que estaba el nombre de la mujer" que falleció ayer lunes por un ACV.

"Sabíamos del caso, habíamos solicitado más información para instrumentar las medidas correspondientes y sucedió esto antes. Algunos casos ameritan repatrio; otros no, sino el suministro de medicamentos”, señaló el jerarca.

Bergamino confirmó que “hoy se estará enviando medicación para atender algunos casos".

“Hay que ir a lo medular y no a lo accesorio. Hay una situación que amerita ayuda humanitaria y eso está fuera de discusión. También está fuera de duda que hay que actuar en consecuencia. La ayuda tiene que canalizarse a través de los caminos de ONU", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)