CANCILLERÍA

Uruguay y EE.UU. firmarán acuerdo de seguridad social para trabajadores

El 10 de enero se firmará el acuerdo que beneficiará a los trabajadores que vayan temporalmente a Estados Unidos, así como para norteamericanos en Uruguay que resuelvan regresar a su país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: archivo El País

Uruguay y Estados Unidos firmarán el próximo 10 de enero en la cancillería un acuerdo bilateral de seguridad social que supondrá, entre otros aspectos, que los trabajadores uruguayos que vayan temporalmente al país norteamericano a trabajar puedan seguir aportando a la seguridad social local y así evitar situaciones de desprotección, anunció este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El convenio también implica que los trabajadores uruguayos verán reconocidos sus años de aportes en Estados Unidos si hubiesen emigrado allí y decidieran volver en la seguridad social uruguaya. Lo mismo ocurrirá con estadounidenses que resuelvan regresar a su país de origen.

Murro destacó que es el segundo acuerdo de este tipo que Estados Unidos firma con un país latinoamericano. El otro país de la región con el que Estados Unidos ha suscripto un convenio similar es Chile.

El entendimiento comenzó a negociarse cuando el ex presidente José Mujica viajó a Estados Unidos en 2014 a reunirse con su colega Barack Obama.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados