CANCILLERÍA

Uruguay dice que Venezuela no debe "perder su voz" dentro del Mercosur

El gobierno de Vázquez también consideró pertinente que el país caribeño solicite se active el mecanismo de resolución de controversias del bloque para solucionar el conflicto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Mercosur se encuentra en un período difícil por la situación en Venezuela. Foto: Fernando Ponzetto

El gobierno uruguayo entiende que Venezuela no debe "perder su voz" dentro del Mercosur, más allá de que pierda el voto dentro del bloque regional, dijo José Luis Cancela, vicecanciller uruguayo.

Además, consideró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias para encontrar una salida negociada al conflicto.

Esta tarde se dio a conocer el comunicado de la cancillería de Argentina y de Paraguay, que notificaron formalmente la suspensión de Venezuela por incumplir el protocolo de adhesión.

La cancillería Argentina informó en un comunicado "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela".

Por su parte, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, indicó que la medida se trata de "un golpe de Estado" contra el país y aseguró que no reconoce "este acto irrito sustendado en la ley de la selva"

"Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", expresó Rodríguez en rueda de prensa, aclarando que su país aún no ha sido notificado de la medida.

En medio de un duro intercambio verbal con sus socios, Venezuela dijo además que el miércoles activó un mecanismo de resolución de controversias del bloque ante lo que llamó "agresiones y hostigamiento" por el "desconocimiento" de su presidencia pro témpore.

"Requerimos (...) a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país", señalo Rodríguez el jueves en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados