ACUSAN A BRASIL DE CONTAMINAR

Uruguay se desmarca de crítica argentina a Brasil

Gobierno de Macri señaló contaminación del río Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Río Uruguay: Uruguay ve interesante monitorear el tramo brasileño. Foto: D. Rojas

El gobierno reconoce que sería "interesante" incorporar a Brasil al monitoreo de las aguas del río Uruguay, pero señala que no existen elementos todavía como para sostener que el país vecino esté generando niveles elevados de contaminación en el curso fluvial compartido.

El presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, había dicho al diario "La Nación" que en el tramo del río cercano a la localidad de Monte Caseros (en la provincia de Corrientes), cerca de donde confluyen Argentina, Uruguay y Brasil, se había detectado un elevado grado de fósforo. Vazón dijo en una reunión en Río de Janeiro que Brasil debía tomar cartas en el asunto.

"No podemos cargar todas las culpas de la contaminación del río Uruguay a la pastera de Fray Bentos (la planta de UPM). También hay una responsabilidad compartida por la Argentina y por Brasil que habrá que tener en cuenta y solucionar", señaló Vazón a La Nación.

Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya en la comisión binacional, dijo a El País que "se ha dialogado respecto a lo interesante que sería que en el futuro se pudiera incorporar a Brasil a los efectos del control de la calidad del agua del río", pero aclaró que "formalmente no se ha planteado absolutamente nada" y "simplemente es una manifestación de deseos, de intenciones". "No podemos decir que viene mucho fósforo o poco fósforo, algo de fósforo tiene que venir porque en todos los ríos pasa. No está medido todavía", aclaró Silberman.

El funcionario precisó que el comité científico binacional trabaja para monitorear los 500 kilómetros del tramo compartido del río. Hasta ahora su actividad estaba limitada a los 30 kilómetros que van de Nuevo Berlín a Fray Bentos.

En total el río Uruguay tiene una longitud de 1.800 kilómetros. Este mes Argentina y Uruguay definieron sumar ocho puntos a las tareas de monitoreo en el marco de un plan piloto que se realizará durante seis meses. Se seleccionaron puntos considerados estratégicos como la desembocadura del río Cuareim en el río Uruguay, las cercanías de la represa de Salto Grande y la zona conocida como Punta del Arenal, informó Silberman.

Actualmente la CARU está ampliando el laboratorio que realiza los análisis del agua, y está previsto construir uno nuevo para reforzar los estudios. También se está trabajando en la actualización del digesto que establecerá nuevos parámetros para analizar los niveles de polución en el río.

Las diferencias entre Argentina y Uruguay por la planta de UPM de Fray Bentos parecen haber quedado atrás aunque este mes el secretario de Medio Ambiente argentino, Sergio Bergman, le planteó al gobierno uruguayo que la fábrica constituía una "agresión visual". Argentina ha hecho saber de su interés en que se le brinde información sobre el impacto ambiental que tendría la eventual segunda planta de UPM que se ubicará en las cercanías de Paso de los Toros, muy cerca del río Negro, que es afluente del Uruguay. Pero, en principio, nada indica que se vaya a producir un enfrentamiento con Argentina por este tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados