MEDIO AMBIENTE

Uruguay coordina grupo contra el cambio climático

Es para reducir el impacto ambiental sobre el agro

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Archivo El País
Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca. Foto: Archivo El País

En una nueva etapa de trabajo que dará inicio al programa agropecuario creado durante la COP23, Uruguay buscará consensos para implementar medidas que reduzcan el impacto en la producción agrícola del aumento de la temperatura global.

Así lo dijo en entrevista con Efe Walter Oyhantçabal, quien representó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en las negociaciones sobre temas del sector de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) en su Conferencia de 2017, la COP23.

El ingeniero agrónomo, que se desempeña además como director de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP, señaló que Uruguay, elegido coordinador de los países en desarrollo de la Cmnucc, ya comenzó a trabajar con miras a los talleres y reuniones que mantendrán las delegaciones este año.

“Ahora mismo estamos coordinando posiciones que vamos a llevar al taller de FAO en marzo y luego seguiremos trabajando en qué posición vamos a llevar a la reunión de los órganos subsidiarios de la Convención este mayo en Bonn”, explicó.

Manifestó que, si bien en la COP23 lograron crear este programa, aún resta definirse cómo se llevará a la práctica, por lo que, en la primera reunión del año de los órganos de la Cmnucc, comenzarán a negociar la instrumentación del programa y la hoja de ruta.

Oyhantçabal apuntó que este año se abre una nueva etapa que será “promisoria” para el programa porque implicará poner en funcionamiento la fusión del equipo que aborda el plano científico-técnico con el que planea la implementación de las medidas necesarias para mitigar el cambio climático en el sector agropecuario.

“Logramos salir del mero trabajo de presentación de propuestas que no tenían un vínculo directo con los programas de implementación de la Convención a atar las dos cosas”, apuntó el ingeniero.

“Tenemos desafíos importantes como promover y facilitar una posición única de los países en desarrollo que exprese claramente las necesidades de estos países y tenga fuerza, porque (...) eso le da un peso específico muy grande en la negociación”, valoró.

Sobre las principales medidas que se deben tomar, el ingeniero agrónomo subrayó mejorar la capacidad de los países para dar buenos análisis de vulnerabilidad, ya que esto cambia de acuerdo al rubro y el país y es necesario desarrollar “sistemas de alerta” que anticipen fenómenos climáticos extremos y promuevan buenas prácticas sobre el manejo de cultivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º