CONMEMORACIÓN

Uruguay condenó "sin reservas" la intolerancia al recordar el Holocausto

Senadores y diputados de todos los partidos políticosremarcaron la fecha como "un día para no olvidar" y abogaron "estar alerta sobre varios hechos ocurridos contra los judíos" recientemente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El museo es el mayor centro de documentación sobre el holocausto hebreo. Foto: EFE.

El Parlamento condenó hoy "sin reservas" cualquier manifestación de intolerancia contra la etnias y las creencias, durante un acto en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

"Volvamos a comprometernos (...) con la condena sin reservas a todas las manifestaciones de la intolerancia, incidencias, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas", dijo durante su intervención la senadora Daisy Tourné.

Senadores y diputados, constituidos en una Comisión Permanente debido al receso parlamentario, remarcaron la fecha como "un día para no olvidar" y abogaron "estar alerta sobre varios hechos ocurridos contra los judíos" recientemente.

Representantes del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, expresaron su repulsa ante este suceso y declararon tener "un fuerte compromiso por la paz".

En concreto, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. comentó durante su intervención que Israel es "la frontera de la democracia occidental de respeto a la vida y a los derechos humanos que en este momento está enfrentando a un grupo terrorista que lo quiere hacer desaparecer de la faz de la tierra".

Asimismo, remarcó que "La Shoá no fue contra los judíos sino contra toda la humanidad" y afirmó que Uruguay ha hecho de la causa judía "una causa nacional".

"El 27 de enero es un momento para hablar y reflexionar pero tiene que estar condenado y tenemos que estar alerta siempre", manifestó el senador.

En el homenaje también estaban presentes la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, así como la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, además de distintos representantes de asociaciones y organismo judíos en el país.

El canciller declaró a la prensa posterior al acto que ambas naciones "son países amigos" y concretó que Uruguay "ha jugado un rol muy importante en la creación del Estado de Israel, en la defensa de sus derechos".

El 26 de enero de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 61/255 que condenaba la negación del Holocausto y elegía la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero, para conmemorarlo con el fin de no olvidar jamás la "solución final nazi al problema judío".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)