informe ocde

Uruguay tiene más computadoras por estudiante pero peores desempeños

El informe de OCDE coloca a nuestro país por debajo de países como Turquía, que en promedio tienen una computadora por cada 45 estudiantes, pero obtuvieron más puntos en las pruebas PISA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El jubilar fue el primero de los liceos público-privados.

El "Reporte Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión" publicado el pasado martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que las escuelas aún no han aprovechado la tecnología para lograr un mayor nivel de aprendizaje.

El informe fue realizado en el año 2012, en el marco de las pruebas PISA a estudiantes de 15 años, en 61 países (aunque China es dividida en tres partes: Macao, Hong Kong y Shangai).

Sin embargo, Uruguay, donde en promedio hay 8,7 estudiantes para cada computadora y 49,9% de ellos utilizan el aparato en el liceo, el desempeño en matemáticas es de 409 puntos.

En este sentido, Uruguay se encuentra en el lugar 53, por debajo de países como Turquía, donde hay 44.9 estudiantes para cada computadora en las instituciones y el 48,7% de ellos las utilizan en el centro de estudio, pero el desempeño de los estudiantes en la misma materia es de 448 puntos.

Shangai, la ciudad más poblada de China, con 20 millones de habitantes, lidera este ranking con 613 puntos. En este caso, en las instituciones educativas hay una computadora por cada 2,9 estudiantes, y sólo el 38,3% las utilizan.

Perú es el país peor ubicado, con 368 puntos. En los centros educativos hay una computadora por cada 7,9 alumnos. No hay datos sobre cuántos alumnos las utilizan en clase.

El reporte concluye que los estudiantes que no usan computadoras en las clases de matemática, tienden a obtener mejores puntajes en las pruebas.

OCDE indica que el informe es un llamado de atención para que la expectativa sobre inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TICs) se modere. Los países que realizaron mayores inversiones en las TICs no obtuvieron mejoras exponenciales en el rendimiento de los estudiantes.

Uno de los países con más "usuarios extremos" de internet

El mismo reporte brinda datos sobre el uso de internet fuera de las instituciones educativas. Con un 11% de jóvenes de 15 años conectados por más de seis horas diarias en promedio, Uruguay es el tercer país con más usuarios extremos.

Rusia lidera el ranking, con un 13,7% de usuarios extremos, seguido por Suecia, con el 13,2%. Corea del Sur es el país con el porcentaje más bajo, un 0,6%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados