consejo de ministros

Uruguay cancela la deuda de Venezuela a cambio de petróleo

El gobierno llegó a un acuerdo con Venezuela para cancelar la deuda de Ancap con Pdvsa y de Venezuela con exportadores uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Venezuela dijo que vendría próximamente a Uruguay.

El presidente Tabaré Vázquez anunció hoy luego del Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva la cancelación de la deuda que ANCAP mantenía con PDVSA por la compra de petróleo.

La negociación fue parte de un acuerdo por 262 millones de dólares que los mandatarios de Uruguay y Venezuela firmarán el próximo 17 de julio en Brasilia.  Venezuela también paga su deuda Conaprole, Tres Arroyos y otras empresas uruguayas.

El acuerdo consta de cuatro puntos. El primero es la cancelación de la deuda que Uruguay (ANCAP) mantenía con Venezuela por la compra de petróleo a PDVSA por unos 400 millones de dólares. Se cancela a precios actuales, unos 262 millones de dólares. A su vez, Venezuela cancela la deuda que mantenía con dos empresas exportadoras uruguayas: Conaprole y la empresa dedicada a la exportación de carne de ave Tres Arroyos. Venezuela pagará  38 millones de dólares. Venezuela abona en este momento, por lo tanto “ambas deudas quedan honradas, cumplidas”, dijo Vázquez.

El segundo punto del acuerdo incluye la compra de Venezuela de 265 toneladas de alimentos uruguayos por 300 millones de dólares. El Presidente Tabaré  Vázquez también anunció que otras deudas que mantiene Venezuela con empresas privadas uruguayas, más allá de la industria alimenticia, serán canceladas en esta semana por unos 15 millones de dólares.

El tercero tiene que ver con acuerdos de cooperación tecnológica, especialmente en materia de genética y trazabilidad. Por último el cuarto punto del acuerdo implica un intercambio comercial de productos a definir, según Vázquez, en los próximos días. 

“Esto es el prólogo de lo que vendrá después. Puede ser muy sustancioso el intercambio”, dijo Vázquez. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados