Publicidad

Uruguay va en busca de asociarse con Corea

Compartir esta noticia
Gobierno sigue intentando acercarse comercialmente a países de Asia. Foto: Presidencia
[[[Sec.Com.Inst. ]]]

Nin Novoa viaja esta semana a Seúl para profundizar los vínculos en el marco del “regionalismo abierto”.

El gobierno busca afirmar su inserción internacional en base al criterio de "regionalismo abierto", y por eso esta semana el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa viajará a Seúl con el fin de avanzar en conversaciones comerciales con el gobierno de Corea.

El ministro ratificó la estrategia de inserción internacional del país en base a cinco premisas: la colocación de la oferta exportable, la diversificación de los mercados, la atracción de inversiones, el abastecimiento de bienes de capital e insumos, y la preservación de ciertos márgenes de soberanía.

Estos anuncios fueron hechos en el marco del ciclo organizado por la publicación Somos Uruguay del Instituto Uruguay XXI, denominado "Inserción internacional y su puesta a punto", en el que participaron además el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el titular del organismo Antonio Carámbula.

Al explicar en qué está el gobierno en materia de inserción comercial, Nin Novoa indicó que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea "están complicadas", aclarando de todos modos que "son vitales para Uruguay". En lo regional reiteró su mención al acercamiento paulatino a varios países, "como el caso del acuerdo con Chile, con Perú, vamos a profundizar el acuerdo de alcance parcial con México, y también con Colombia. En pocos años no tendremos aranceles con esos países", precisó.

Según el ministro, además de la continuación de las negociaciones con la Unión Europea, el gobierno está en conversaciones con Corea, adonde esta semana precisamente irá. Del mismo modo dijo que "nos interesa mucho África porque es un continente que dentro de veinte años va a tener 2.000 millones de personas, la mitad de las cuales serán personas jóvenes, con otros patrones de consumo".

La apertura de una embajada en Etiopía, donde está la sede de la Unión Africana, "dará contacto con el resto de los países de África", dijo Nin.

Pero como el punto "alto de la estrategia de inserción internacional del Uruguay" es China, con proyección hacia el sudeste asiático, al que Nin calificó como "una zona que crece rápidamente (...) En la zona Asia Pacífico está la mitad de habitantes del mundo", agregó, sumando a países como India, China, Indonesia, Corea o Pakistán. "China dentro de cuatro años tendrá 350 millones de personas de clase media, más que todo el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Por eso Uruguay apunta sus baterías hacia allí".

Nin Novoa afirmó que China "elevó la relación con Uruguay a un nivel de asociación estratégica", lo que "nos dará beneficios y ventajas (...) Eso permitirá captación de inversiones, hacer crecer el comercio de servicios, lo que traerá un efecto geopolítico positivo para el país porque es la segunda economía del mundo", comentó.

Reconoció que hay un cierto temor por la celebración de un acuerdo de libre comercio con China, especialmente por el posible aumento de los precios de sus productos, pero aclaró que casi la mitad de las importaciones de China a Uruguay corresponde a productos electrónicos, es decir que no se manufacturan en Uruguay.

Aguerre.

A su vez, hablando de la carne, el ministro Aguerre expresó que la clave es llegar directamente al consumidor, tópico que Uruguay debe liderar porque es el único país del mundo que puede asegurar información, trazabilidad y sistemas alimentarios.

El sector explica el 78% de las exportaciones uruguayas, un 9% del PIB, pero sumada a la logística del agronegocio esa proporción llega a 23%, con una producción de alimentos para 28 millones de personas con el objetivo de llegar a 50 millones en 2030 y de forma sostenible con el medio ambiente.

Dijo que la inserción de productos lácteos tiene a Brasil en el primer lugar de colocación; el 98% de la producción de arroz se exporta; el 20% de la producción citrícola se vende hacia Estados Unidos, y el arroz de grano largo de clima templado más valioso del mundo es genética uruguaya con el 100% de certificación de las semillas.

Además, Aguerre recordó que el mundo exige alimentos confiables, calidad, inocuidad, trazabilidad y valor agregado ambiental, lo que le agrega valor que permite multiplicar su precio final a través de la diferenciación.

Carámbula, en tanto, explicó que Uruguay se posicionó como exportador de servicios que implican mayor conocimiento. Señaló que desde Uruguay XXI se busca diversificar la exportación de bienes y servicios, los mercados y el origen de la inversión.

Carámbula destacó el trabajo con la Agencia Nacional para el Desarrollo y el futuro Sistema Nacional de Competitividad, a fin de mejorar las herramientas para ayudar a los emprendedores. Anunció que esta semana se realizará el lanzamiento del último Pro Export del año, una herramienta de ayuda a las empresas para que salgan al exterior.

Futuro del comercio de alimentos es en el Pacífico

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, propuso semanas atrás impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, en línea con la estrategia del gobierno de buscar la inserción internacional más amplia posible. El gobierno ya advirtió que cuando comiencen a estar activos los nuevos acuerdos comerciales como la Asociación Transatlántica de Comercio entre Estados Unidos y Europa, y el Tratado Transpacífico, que integran 12 países, habrá importantes cambios en el mercado mundial. Por ello Uruguay busca estrategias para no perder competitividad en los mercados que integran estas alianzas, según declaraciones del ministro Aguerre en el Parlamento, mientras se buscan nuevos acuerdos.

El ministro dijo que hay que pensar en un TLC con Corea, porque el futuro del comercio de los alimentos se juega en el Pacífico. Respecto a la iniciativa del TLC con el país asiático, Aguerre afirmó que al tratarse de "dos economías complementarias", los beneficios son potencialmente más importantes para los dos. Además, Aguerre dijo que "Uruguay es en esencia un productor de valor agregado".

PONENCIAS

"Hay 140 mercados para la carne"

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, sostuvo en la conferencia sobre inserción internacional que solo para el sector cárnico Uruguay tiene 140 mercados abiertos. En ellos "se coloca el 75% del total del producto. La plasticidad que el estatus sanitario nos otorga permite cambiar al principal mercado y buscar los nichos de alto valor. Acá jugamos en equipo porque a los mercados se accede cumpliendo con los atributos de sanidad e inocuidad, después arranca la negociación arancelaria. El mundo toma decisiones que trascienden las barreras arancelarias de cualquier gobierno, y por eso es importante derribar las barreras mentales. Debemos comunicar contrarrestando paradigmas que asocian consumo de carne con un problema, por ejemplo".

Crecen las ventas no tradicionales

El director del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que en 2015 casi 1.000 emprendimientos uruguayos incrementaron sus comercializaciones en rubros no tradicionales. Resaltó que el 75% de estas firmas funciona como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El principal servicio exportado es el turismo, seguido por los servicios globales, con ingresos de unos US$ 1.500 millones al año, lo que implica unos 20.000 puestos de empleo directo. Esto motivó que desde 2012 Uruguay XXI ejecutara un programa de promoción de servicios globales. Según indicó Carámbula, los diez principales productos exportados por las mipymes equivalen a un 40% de las exportaciones totales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno sigue intentando acercarse comercialmente a países de Asia. Foto: Presidencia

GLOBALIZACIÓN OBLIGA A BUSCAR MERCADOSDANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad