Anuncio del canciller durante la visita del presidente a EE.UU.

Uruguay aumenta presencia en las misiones de paz

El gobierno acordó con las Naciones Unidas un batallón de 200 militares uruguayos, el avión Hércules del Ejército, un plantel de perros antiexplosivos y unidades potabilizadores de agua de OSE que eventualmente se desplieguen en la República Centroafricana, según informó en Nueva York el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay aumentará su presencia en la ONU. Foto: Archivo El País

En declaraciones a la prensa uruguaya recogidas por Subrayado, el canciller explicó que además Uruguay colaborará a través de su Escuela de Formación de Oficiales y sus protocolos, para "perseguir y castigar las presuntas violaciones a los derechos humanos" en el marco de las misiones de paz del organismo.

Nin Novoa indicó que esta colaboración significa "un incremento" de 200 efectivos en el aporte de Uruguay a las misiones de paz de la ONU, donde las Fuerzas Armadas ya participan con contingentes en Haití y la República Democrática del Congo (RDC).

En República Centroafricana desde 2012 hay un conflicto entre la coalición rebelde Seleka y el Ejército gubernamental. Muchos de los insurrectos son excombatientes de la guerra civil de 2004 en el país, y acusan al expresidente François Bozizé de incumplir los tratados de paz que se firmaron en 2007.

Ese año se llegó a un acuerdo de paz entre el Gobierno y los rebeldes que comprendía una amnistía para sus miembros, su legalización como partido político y la integración de sus combatientes en el Ejército.

En 2013 los rebeldes rompieron el alto al fuego, tomando control de las ciudades de Damara y Bossangoa. Surgió entonces el temor de que Bangui fuera tomada provocando una crisis de pánico en su población. Los rebeldes lograron entrar a la capital tras intensos combates en los barrios aledaños al Palacio de Gobierno, y tomaron el control del recinto gubernamental tras intensos tiroteos entre ellos y los defensores del lugar. Bozizé huyó al Congo y Michel Djotodia quedó como presidente interino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados