POLÍTICA EXTERIOR

Uruguay apuntala su alianza con China

La ministra de Industria, Carolina Cosse, encabeza una misión al país asiático con empresarios de tecnología.

Fútbol: la Celeste acompañó a la delegación uruguaya en China. Foto: MIEM
Fútbol: la Celeste acompañó a la delegación uruguaya en China. Foto: MIEM

China quiere potenciar sus inversiones en Sudamérica y para eso apuesta a que Uruguay sea una de las principales puertas de ingreso a la región. Por eso el gobierno chino intensificó las conversaciones con las autoridades locales en diferentes actividades.

Ahora la ministra de Industria Carolina Cosse viajó al país asiático con una delegación oficial y unos 30 empresarios del rubro de las tecnologías. El objetivo de la misión es profundizar en las relaciones diplomáticas, pero principalmente allanar el camino para que los privados puedan concretar negocios y hacer intercambio del know-how.

La ministra Cosse dijo a El País vía telefónica que está observando una muy buena disposición de las empresas y autoridades chinas. "Es un paso muy importante en la construcción de una asociación estratégica entre Uruguay y China. Para nuestro país es significativamente importante, Uruguay ofrece buena plataforma para que ingresen inversiones de diferentes porte y rubros", explicó la ministra.

Uno de los intereses de China es que desde Uruguay se desarrolle la industria de la inteligencia artificial para poder vender servicios y productos desde el país asiático. En ese sentido Cosse dijo que se acordó de parte de empresas chinas una serie de becas para estudiantes de ingeniería uruguayos. El proyecto es de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes a nivel global: Huawei. El proyecto de becas "semillas" es para estudiantes no avanzados de ingeniería, para que realicen cursos en Beijing.

Cosse también se reunió con otra de las potencias a nivel de telecomunicaciones, la firma ZTE. La ministra invitó a conocer la industria del software uruguayo al que calificó como de gran potencial y profesionalismo.

A la vez reconoció que el buen desarrollo que han tenido las empresas de tecnología uruguayas hace que las conversaciones con sus pares chinos sean "de igual a igual".

"Me siento humildemente orgullosa del grado de desarrollo de software que estamos mostrando acá en China. Estamos frente a una potencia mundial. Los compatriotas están al primer nivel mundial en este rubro y eso lo están reconociendo los chinos. Los diálogos son de pares y están dejando muy bien parado a Uruguay", explicó la ministra de Industria.

En diciembre más de 700 empresarios y autoridades chinas llegaron a Uruguay para participar del evento "China-LAC". La sede fue Punta del Este. Cosse dijo que eso se está dando por las buenas posibilidades que ofrece el país para el desembarco de inversiones.

"Ven la estabilidad uruguaya como una gran oportunidad, y nosotros estamos reforzando ese punto. Ya hay muchas inversiones chinas pero apuntamos a que se desarrollen más", dijo Cosse. En las próximas horas mantendrá una reunión con directivos de la empresa de automóviles Lifan con quienes conversará para concretar una planta de ensamblado de autos eléctricos en Uruguay.

La ministra comentó que Uruguay es destacado por las autoridades y empresas chinas por el desarrollo de las telecomunicaciones. "Desde afuera se ve lo que estamos haciendo. Se ve lo del cable submarino, se ve lo del Data Center, se ve lo del Plan Ceibal", dijo.

Cosse se reunirá mañana con el ministro de Industria y Telecomunicaciones con quien conversará sobre proyectos de infraestructura.

Actualmente está abierto el proceso de licitación para la reconstrucción del ferrocarril central que conecte Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. Las principales empresas de construcción chinas ya manifestaron a las autoridades del gobierno uruguayo su interés de participar en el proceso licitatorio.

Por otro lado, el sábado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, intercambió con su par chino, Xi Jinping, cartas para celebrar los 30 años de relaciones diplomáticas. El jefe de Estado recordó la necesidad de potenciar la alianza estratégica.

En cuanto a lo comercial está planteada la posibilidad de estudiar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Recientemente el canciller Rodolfo Nin Novoa planteó la posibilidad de que el acuerdo comercial sea con todo el Mercosur. El ministro dijo que si los países del bloque no están preparados para hacer las negociaciones al mismo ritmo, Uruguay sí profundizará las negociaciones comerciales entre ambos países.

El 14 de enero el canciller chino visitó Montevideo y las autoridades uruguayas trabajan en concretar una visita del jefe de Estado de China, que de concretarse sería una importante señal para la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º