SANCIÓN A VENEZUELA

Uruguay apoyará salida venezolana del Mercosur

Los cancilleres del bloque se reunirán en San Pablo el sábado para tomar una decisión que será definitiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahora sí todo indica que Venezuela se quedará sin cobertura en el bloque regional. Foto: Presidencia

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en San Pablo para tomar una decisión "definitiva" sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, lo que implicará la suspensión del país caribeño del bloque, anunció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Uruguay apoyará la decisión, dijeron a El País fuentes del gobierno.

Loizaga dijo a El País que "Paraguay quiere aplicar la cláusula democrática" y que "estamos trabajando" para un consenso dentro del bloque respecto al cual es optimista. Loizaga ya había adelantado que entendía que se daban "plenamente" las condiciones para aplicar lo previsto en el protocolo. A su juicio, en Venezuela "hay una ruptura del orden democrático".

"Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás", señaló.

Uruguay fue de los países del Mercosur el único que no desconoció los resultados de la votación del domingo pasado en Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente. En la última cumbre presidencial del Mercosur en Mendoza (Argentina), Uruguay evitó dar una dura declaración contra Venezuela.

El canciller Rodolfo Nin Novoa llamó el lunes pasado al diálogo, pero el martes fue más allá y consideró "un desastre" la detención de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma (este último alcalde metropolitano de Caracas).

Además mostró su extrañeza porque no se difundiera la cantidad de votos en blanco que hubo en la votación y advirtió que "la soberbia es mala consejera", aunque insistió en que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición "siempre debe ser el camino".

El artículo 4 del Protocolo de Ushuaia señala que "en caso de ruptura del orden democrático en un Estado Parte del presente protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado". Y el artículo 5 determina que si las consultas fueran "infructuosas" los Estados analizarán "la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente". Las medidas pueden abarcar desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones del miembro. Estas medidas deben ser adoptadas por consenso entre los socios y el país cuestionado no podrá participar en el proceso de decisión.

Las medidas que se tomen comenzarán a aplicarse en la fecha en la que se realice la comunicación respecto al país sancionado. Las medidas cesarán "a partir de la fecha de la comunicación a dicho Estado del acuerdo de los Estados que adoptaron tales medidas, de que se ha verificado el pleno restablecimiento del orden democrático, lo que deberá tener lugar tan pronto ese restablecimiento se haga efectivo".

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que el Mercosur "no está lejos" de aplicar la cláusula democrática a Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)