CRISIS EN VENEZUELA: LA ELECCIÓN DE LA CONSTITUYENTE

Uruguay no apoya ni condena

La interna frenteamplista se divide entre apoyos explícitos, medias tintas y silencios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: F. Ponzetto

El gobierno de Uruguay quedó ayer como el único del Mercosur que no desconoció los resultados de la votación para la elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela, aunque deslizó una tibia crítica al gobierno de ese país al señalar que no tomó en cuenta las propuestas del bloque para encontrar una salida a la crisis que atraviesa.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, evitó pronunciarse sobre el tema, y dejó como única declaración oficial el pronunciamiento hecho por el canciller, Rodolfo Nin Novoa, al término del Consejo de Ministros.

Mientras, el partido de gobierno no emitió una declaración oficial, pero varios de sus grupos y dirigentes opinaron en diferentes direcciones.

En una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa leyó la declaración y evitó pronunciarse sobre la validez de la votación del domingo.

"El Gobierno de la República ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional aún a costa de las críticas que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad, por la otra. Asimismo, ve con gran decepción que no se haya respondido favorablemente a las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional, equilibrado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país y, en particular, que el gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido", dice el texto.

"El gobierno de Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante y exhorta al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana así como al pleno respeto de los DDHH antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y a la oposición a comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y de democracia para el pueblo venezolano", culmina la declaración. Se podría considerar que al llamar a un diálogo antes de la instalación de la asamblea, Uruguay la está dando por válida. El tema será analizado seguramente en el Mercosur.

No obstante la posición del gobierno, el Partido Comunista del Uruguay tuvo otra lectura y evaluación de la actuación del gobierno de Nicolás Maduro. El diputado Gerardo Núñez lanzó una catarata de tuits. En uno de ellos decía: "hoy habló el pueblo de Venezuela, más de 8 millones de venezolanos participaron de la Constituyente por la Paz. Almagro y EE.UU. derrotados". El legislador publicó una foto de una fila de votantes venezolanos y escribió: "Continúa con total normalidad y a buen ritmo la votación en Venezuela. La gente se sigue sumando en las colas esperando para votar".

Por su parte, el exministro de Defensa, José Bayardi, dijo al programa "No toquen nada" que el gobierno venezolano " rescató e incrementó su apoyo en 2 millones de votos".

El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros consideró "contundente" el resultado de la votación al que consideró favorable al gobierno de Maduro.

"Dicho hito se desarrolla en un escenario de violencia permanente generado por una derecha fascista y antidemocrática, en un contexto de boicot económico atroz, una imponente embestida comunicacional, bloqueo informativo y sanciones y amenazas desde el poder imperial de Estados Unidos", sostiene una declaración del grupo.

Por su parte, el diputado Alfredo Asti, que integra el sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori (Asamblea Uruguay) dio a El País que la situación venezolana es muy compleja y que la institucionalidad democrática está dañada.

A pesar de eso aclaró que no se puede decir que Venezuela sea una dictadura porque aun la oposición de ese país puede pronunciarse y manifestarse en los medios de comunicación y opinión pública.

La oposición.

Como cabía esperar los legisladores nacionalistas, colorados y del Partido Independiente fueron lapidarios con el gobierno de Maduro.

El diputado colorado Ope Pasquet, habitual crítico del gobierno de Maduro, consideró que la declaración uruguaya sobre Venezuela "quiere ser salomónica y solo es floja", porque "para contemplar la interna del Frente Amplio calla ante la instalación de una dictadura".

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, criticó al gobierno de Vázquez por no condenar lo ocurrido el fin de semana. "Qué triste la postura del gobierno frente a la tragedia venezolana. No desconocen Constituyente", opinó el senador en su perfil de Twitter.

Su colega blanco, Jorge Larrañaga opinó, por su parte, que es "una vergüenza" que el gobierno "sea cómplice" del gobierno de Maduro. "El gobierno del FA coloca al país del lado equivocado de la historia. Asociados a una sanguinaria dictadura", escribió en Twitter el precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional.

VISIONES ENCONTRADAS.

Mundo del revés - Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt

"Lo que algunos aquí llaman dictadura promoviendo el voto masivo. Mientras que los demócratas asesinan a 1 candidato! El mundo del revés!", escribió el secretario general del Pit-Cnt, el comunista Marcelo Abdala. El sindicalista se refería al asesinato a balazos del candidato a la Asamblea Constituyente José Félix Pineda, que el oficialismo venezolano atribuye a la oposición.

El desmentido - Esteban Valenti, publicista

El publicista Esteban Valenti, que recientemente se desvinculó del astorismo consideró que "el mejor desmentido de que no hubo 8 millones de votos en Venezuela es que nadie, absolutamente nadie, está festejando en las calles". "Nada de nada, Caracas y todas las ciudades parecen un velorio", escribió. "Maduro viola sin tapujos la Constitución", opinó.

"Indigna" - Luis Lacalle Pou, senador blanco

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou consideró que la "posición indigna" de Uruguay "tiene una fortísima vinculación con negocios de particulares" respecto a los cuales el Partido Nacional ha hecho una denuncia penal. En un video que difundió ayer, el legislador consideró que la actitud del gobierno del presidente Tabaré Vázquez es "gris" y supone "un silencio cómplice".

VENEZUELA EN DEBATE.

Los blancos denuncian "parodia".

El directorio del Partido Nacional consideró en una declaración que "el Gobierno de Venezuela ha montado una operación de desconocimiento sistemático y violación de las competencias de los Poderes, lo que configura la ruptura de los principios democráticos que ese país ha comprometido en instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos y los principios republicanos, configurándose una dictadura". Y cargó las tintas contra el gobierno. "El Partido Nacional exige a nuestro gobierno que modifique su inexplicable actitud de tolerancia ante la dictadura venezolana", dice la declaración que también reclama a la administración del presidente Tabaré Vázquez "que respalde la suspensión inmediata del Mercosur del régimen autoritario de Venezuela". Para los blancos, la convocatoria a votar el domingo fue "una parodia".

Mahía: un rol de mediador.

El presidente de la Cámara de Representantes, el diputado astorista José Carlos Mahía dijo a El País que "todo lo acontecido en Venezuela me preocupa porque debió haber algunos pasos previos en lo electoral que la propia constitución venezolana establece y sobre todo por la polarización que existe entre el gobierno y la oposición con respecto, entre otras cosas, a la cantidad de gente que votó". "Uruguay hace bien en tener esta posición porque en el futuro puede ser importante que nuestro país aporte su capacidad de mediación y de diálogo en un país que necesita mucho de esa capacidad", señaló. Mahía recordó que el presidente Tabaré Vázquez se congratuló por la liberación del opositor Leopoldo López. "La posición de Uruguay lo deja en posición de generar soluciones", opinó.

Colorados denuncian ruptura.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió una declaración en la que critica al gobierno por su posición oficial sobre la situación venezolana.

El partido dice que los hechos del fin de semana en ese país constituyen una "clarísima ruptura del orden constitucional". Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo uruguayo emitiera una declaración donde "se diluye en lamentos y exhortaciones genéricas al dialogo y al entendimiento", pero elude "la apreciación política de lo sucedido".

"Al pronunciarse de esta manera el gobierno uruguayo se separa de sus socios del Mercosur y de la mayoría de los estados americanos, y vuelve a demostrar comprensión y tolerancia ante un régimen liberticida (que mata o destruye la libertad)", sostiene el texto de los colorados.

CON ALGÚN MATIZ, LA CENTRAL DESTACÓ LA AFLUENCIA DE VOTANTES.

El Pit-Cnt avaló la votación de la Constituyente

El Pit-Cnt envió una delegación a Caracas de tres personas: el dirigente del sindicato de la construcción, Daniel Diverio (comunista), el del sindicato del comercio, Héctor Castellano, alineado con el grupo moderado Articulación y Ricardo Cajigas (ferroviario, integrante de la corriente que orienta Joselo López). Los tres consideraron que la votación en Venezuela se realizó con normalidad.

La corriente "5 de marzo" identificada con el histórico dirigente de la bebida, Richard Read, fue invitada a participar de la delegación, pero declinó hacerlo, dijo a El País su representante Fernando Ferreira. El sindicalista dijo que, aparentemente, se registró una cantidad importante de votos y que habrá que esperar cómo actúa la Constituyente para evaluarla. Señaló que prefería esperar para dar otras opiniones a escuchar el informe de Diverio, Castellano y Cajigas. Estos volaron a Venezuela en la aerolínea colombiana Avianca que ahora suspendió sus vuelos desde y hacia ese país. Es difícil que los tres sindicalistas lleguen a tiempo para dar su informe en la reunión de hoy del Secretariado Ejecutivo de la central.

López dijo a El País, por su parte, que "no fue una votación normal, pero tampoco es lo que muestran los grandes medios de comunicación". Y enfatizó que su corriente está a favor de la autodeterminación de los pueblos y en contra de cualquier interferencia.

Más allá de matices, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, que es además el principal referente de la corriente, "Articulación" opinó que "la votación ha sido grande" e indica que "una buena parte" de los venezolanos apoyó la conformación de la Asamblea Constituyente. Y cuestionó las protestas de la oposición. "Vemos gente armada con bombas en las manos. Las protestas, de pacíficas no tienen nada", sostuvo Pereira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)