“INTERVENCIONISMO”

Uruguay analiza protesta a Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa evalúa presentar una protesta formal al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, por el comportamiento de la canciller de su país, Delcy Rodríguez, dijeron a El País fuentes diplomáticas.

El pasado miércoles, Rodríguez se presentó sin ser invitada a la reunión de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires, a raíz de la suspensión que pesa sobre Venezuela como miembro del bloque.

La insistencia de Rodríguez le permitió finalmente ser recibida durante más de una hora por la canciller argentina, Susana Malcorra, en un encuentro en el que también participó Nin Novoa.

Rodríguez denunció que al ingresar a la Cancillería argentina fue agredida por la Policía. Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Rodríguez sufrió "una fractura en la clavícula".

Al día siguiente, la canciller viajó a Montevideo, donde se reunió con representantes del Frente Amplio y del Pit-Cnt , pero no con autoridades del gobierno, como correspondería por su investidura, según las normas diplomáticas.

Mientras el Pit-Cnt hacía un acto de desagravio con participación de la canciller por la situación de Venezuela en el Mercosur en el que el secretario general de la central Marcelo Abdala, rechazó la política del canciller, Nin Novoa desde un acto por los diez años del Instituto Pasteur declaró que la irrupción a la fuerza en la Cancillería argentina por parte de su par fue "un acto grave".

Según Nin Novoa, el incumplimiento de algunas normas por parte de Venezuela "dificulta enormemente el desarrollo económico del Mercosur".

El excanciller Didier Opertti, consultado ayer por El País, dijo que el viaje de la funcionaria venezolana a Uruguay fue un "claro acto de intervencionismo", ya que no mantuvo contacto con el gobierno y sí se reunió con el Frente Amplio y la central sindical. "No podemos permitir ningún tipo de intervencionismo, sea de izquierda o de derecha", dijo Opertti, y dijo que Rodríguez "burló los canales diplomáticos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados