Comunicado de Cancillería

Uruguay alienta a Brasil a "superar la situación" con "lealtad institucional"

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que expresa nuevamente el respaldo que el gobierno uruguayo brinda a la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa ayer disertó en la Cámara Uruguay-EE.UU..Foto: EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió esta tarde un comunicado en el que expresa su respaldo a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El el mismo, la Cancillería señala que "Uruguay sigue con atención y preocupación los sucesos que vienen ocurriendo en Brasil que afectan la estabilidad política en este país hermano".

El comunicado sostiene que el gobierno uruguayo "alienta a los distintos actores involucrados a actuar responsablemente y con lealtad institucional para que este querido país supere prontamente esta situación".

El gobierno uruguayo está promoviendo una declaración de respaldo de la Unasur a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, jaqueada por las denuncias que acorralan al exmandatario brasileño Lula da Silva. Es que el presidente Tabaré Vázquez y su entorno temen un golpe de Estado en ese país. Ayer en el Parlamento, el canciller Rodolfo Nin Novoa llegó a hablar de "acuartelamiento" de tropas.

El comunicado completo:

Uruguay respalda al gobierno de Uruguay

Uruguay sigue con atención y preocupación los sucesos que vienen ocurriendo en Brasil que afectan la estabilidad política en este país hermano.

El Gobierno uruguayo reitera su total respaldo a la Presidenta Dilma Rousseff quien fue elegida democráticamente por la mayoría de los brasileños para ejercer su cargo hasta el 1 de enero de 2019.

Fiel defensor del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pero a la vez respetuoso del Estado de Derecho y los valores democráticos, Uruguay confía en que las diferencias internas existentes en Brasil serán resueltas en el marco del régimen democrático a través del diálogo y el fortalecimiento de las instituciones.

A su vez y en su carácter de Presidente Pro Tempore de UNASUR y MERCOSUR, Uruguay se encuentra coordinando con los demás Estados miembros una expresión regional de respaldo a la Presidenta del Brasil y a las instituciones brasileñas.

La estabilidad política y económica de Brasil es algo que todos los brasileños merecen y toda la región necesita, por lo que se alienta a los distintos actores involucrados a actuar responsablemente y con lealtad institucional para que este querido país supere prontamente esta situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados