NÚMERO DE PRESOS

Uruguay alcanzó récord de personas presas: 10.690

El sistema tiene 2.000 internos más que en 2010, dijo Bonomi.

El 30 de mayo de 2013, Uruguay pasó la barrera de los 10.000 presos. A partir de ese momento, el número de presos no para de incrementarse día a día.

El viernes, luego de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de la Encuesta Nacional de Victimización del año 2017, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi , dijo que se alcanzó un nuevo récord de reclusos: 10.690.

En rueda de prensa, Bonomi dijo que hoy hay 2.000 presos más que en 2010, año en que asumió al frente del Ministerio del Interior.

La mayoría de los presos son jóvenes —sus edades oscilan entre 18 y 30 años— provienen de familias disfuncionales o rotas; abandonaron el sistema educativo y viven en barrios periféricos. Inician su "carrera" con pequeños hurtos, arrebatos y finalmente son procesados por rapiñas.

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, dijo a El País que Uruguay ocupa el puesto 32 de 221 países con más presos cada 100.000 habitantes. "Uruguay tiene más personas encarceladas que Chile, Brasil, México, Colombia y Paraguay", dijo.

"Hay que reflexionar sobre esto, algo está pasando", advirtió, Petit.

Para el ombudsman carcelario, el Estado uruguayo debe analizar cómo enfrenta el delito en un ámbito institucional que le permitiría, por ejemplo, evitar que el Parlamento apruebe leyes inconstitucionales o conocer qué opina la Justicia Penal sobre las libertades anticipadas.

Según Petit, este es el momento de pensar en la creación de un consejo de Estado donde participen representantes de los tres poderes manteniendo sus autonomías. Agregó que en un organismo de esa naturaleza se podrían "sincronizar" actividades estatales como legislación sobre el delito, prevención, represión, aplicación de la ley y tratamiento de delincuentes.

"El Estado cuenta con cinco perspectivas que muy pocas veces dialogan sobre el futuro a 20 años", dijo Petit.

El viernes 16 se suicidó un preso en el Módulo 10 de ese penal. Con ésta, son 43 las muertes ocurridas en las cárceles en 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados